Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 22 de abril de 2014.- “La policía del Mando Único está dando resultados en la medida en que estamos adquiriendo mayor coordinación”, puntualizó Jorge Messeguer, secretario de Gobierno, tras destacar la adhesión del municipio de Puente de Ixtla, a este esquema de seguridad.
Dijo que el 90 por ciento de la población se concentra en los 23 municipios que a la fecha se han adherido al Mando Único, lo que significa que nueve de cada diez morelenses están bajo este esquema de seguridad.
Añadió que aquellos ayuntamientos que no se han sumado, y que el gobierno del estado respeta la decisión, es porque, en primer lugar, no consideran que hay alto índice de delincuencia, y segundo, porque no tienen el acuerdo de cabildo o simplemente no han tomado la decisión de sumarse al protocolo.
Jorge Messeguer aseguró que se trabaja de manera firme y decidida, por lo que a pesar de las adversidades y resistencias que se han presentado en algunos municipios, por oponerse al orden, se avanza de manera favorable en una política de seguridad de transparencia, donde lo que se busca es evitar en lo posible esas viejas prácticas que tanto lastiman a la sociedad.
“Aquí no se obliga a nadie, en la medida en que queramos dar mejores resultados, tenemos que coordinarnos más, es un trabajo de convencimiento”, agregó, luego de señalar que los alcaldes están convencidos que la coordinación es el mejor antídoto para dar resultados y proteger a los morelenses.
Por ello, reconoció el interés de poco más del 95 por ciento de los policías que están dispuestos a avanzar en el esquema del Mando Único junto con el Gobierno del estado y el municipal, a favor de la seguridad y del lado de la ciudadanía.
Por separado, el encargado de la política interna del gobierno en Morelos dijo que en breve sostendrá una reunión con la Asociación de Abogados, a fin de entablar un protocolo de seguridad.
Hizo un llamado a los abogados a trabajar de manera coordinada, para encontrar la mejor solución a través de protocolos que permitan reducir la más mínima expresión de impunidad y que los responsables de un delito cumplan con su condena o sentencia.
“Es importante entablar un diálogo con los abogados, porque ellos tienen mucho que aportar, ellos como abogados, nosotros como Gobierno requerimos que no exista impunidad, y para que no exista los responsables deben estar en el lugar donde deben estar, bajo proceso o en prisión”, subrayó.
El secretario de Gobierno enfatizó que el gobierno del estado no puede incidir en el quehacer de los abogados, ellos tienen libertad de ejercer su profesión, procurando justicia, por ello, pidió avanzar en el camino correcto, para que en Morelos no exista impunidad.
Respecto al crimen de una abogada que ocurrió en días pasados, Jorge Messeguer dijo que se investiga con firmeza y decisión para esclarecer los hechos.