![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/01/73339F75-3844-47F8-B342-2F5E77A4A9D5-107x70.jpeg)
Asistirá alcalde Enrique Galindo a reunión con el Rey Felipe VI en Madrid
PAHOA, Hawaii, 28 de octubre dl 2014.- En una mezcla de resignación y terror, residentes en Hawaii miran el avance gris y naranja de un río de roca fundida a 2,000 grados, informa CNN EXPANSIÓN.
Cada hora que pasa, la lava del volcán Kilauea se acerca más a sus casas en Pahoa en la Gran Isla de Hawaii.
El oscuro flujo ha engullido bardas, fluyendo sobre un cementerio y acercándose a los grandes caminos. En algunos lugares, en esta comunidad de aproximadamente 950 residentes, llega a la altura del pecho.
“Todos, incluyéndome, están muy nerviosos”, dijo Rod Macland a la afiliada de CNN, KITV-TV. “No sabemos. No vemos el futuro. El flujo hace lo que el flujo hace”.
El martes temprano, la lava estaba a 64 metros de la casa más cercana y se movía en dirección noreste. Fluía de 7 a 10 metros por hora, según el Observatorio Volcánico de Hawaii.
Los oficiales de Hawaii no han ordenado una evacuación obligatoria aún. Pero varios residentes han elegido salir por su cuenta.
“La mayoría de las personas han evacuado”, dijo Franchesca Martin-Howe, trabajadora de la Defensa Civil del condado de Hawaii, a la afiliada de CNN, KHON-TV. “Salieron de sus casas. Quedan unas pocas personas”.