
Habilitarán 46 sedes en Morelos con el biológico Abdala vs Covid 19
CUERNAVACA, Mor., 30 de marzo de 2015.- Cirujanos del Hospital General de Cuernavaca José G. Parres tomaron el curso teórico-práctico ‘Cirugía laparoscópica básica, principios teóricos y prácticos’, con el propósito de que estén más capacitados para atender de manera eficiente a los pacientes que lo necesiten.
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica practicada a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo.
Estos cursos incluyen conferencias impartidas por médicos especializados en el tema, apoyadas por sesiones prácticas, en las cuales los asistentes desarrollan su capacidad trabajando con un simulador físico, señala un comunicado.
La capacitación se realiza con el propósito de mejorar la productividad, calidad de atención y seguridad del paciente, cumpliendo así, la Ley General a efecto de actualizar los conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia y desarrollo de competencias y destrezas de los cirujanos.
Los participantes que aprueban el curso obtienen el certificado con validez oficial por la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (AMCE).
Se trata del segundo curso de capacitación en el Hospital General de Cuernavaca, y surgió del interés los SSM de ofrecer un programa de conocimientos para adquirir las habilidades que requiere un cirujano en laparoscopia.
Estas técnicas son conocidas como mínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable, y por consiguiente pronta integración a las actividades cotidianas.
El Hospital General de Cuernavaca José G. Parres realizó durante el año pasado 462 cirugías laparoscópicas y en lo que va del 2015 se lleva un registro de 69.
Los cirujanos generales avalados para procedimientos laparoscópicos de los Servicios de Salud Morelos (SSM) suman un total de 17, de los cuales ocho forman parte de la plantilla del Hospital Parres.