
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor. 16 de mayo de 2014.- No hay argumento jurídico para que se continúe postergando el derecho al matrimonio igualitario en Morelos, consideraron los integrantes del Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad en Morelos.
El colectivo lamentó que pese a ser un “Gobierno Progresista”, la administración de Graco Ramirez, “este derecho y orillando a que las parejas del mismo sexo tengan que agotar un amparo o salir de la entidad para poder acceder a los derechos y obligaciones que otorga el matrimonio”, por lo que instaron al Ejecutivo estatal, “materialice su discurso en esta acción concreta, progresista y apegada a derecho”.
A nombre del Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad en Morelos, Violeta Fabiola Sánchez Luna, dio a conocer que le han entregado al Ejecutivo Estatal un decreto, que de publicarse en el periódico oficial “Tierra y Libertad” permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Morelos sin necesidad de agotar un amparo.
“El gobernador del estado se encuentra facultado para emitir el decreto citado basándose en el artículo 70 fracción XVII, XXVI y XLII, 76 y 133 de la constitución política del estado libre y soberano de Morelos; de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1 de la Constitución Política de los estado Unidos Mexicanos; en los artículos 1, 2, 5,6,8,9,10,13, fracciones III y XX de la ley orgánica de la administración pública del estado de Morelos y los numerales 1.5 y 1.5.1 del plan estatal de desarrollo 2013-2018”.
“En el supuesto de que el Ejecutivo emitiera el presente decreto y el Congreso del estado interpusiera una controversia porque considerara invadidas sus funciones, la justicia federal basada en antecedentes previos otorgaría la razón al Ejecutivo”.
Reconoció el discurso “progresista y abierto” del gobernador del estado quien desde el principio de su administración se ha pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, decretó el año pasado el 17 de mayo como Día Estatal de la Diversidad Sexual, empero, consideró que estas acciones son insuficientes.
Recordaron que la iniciativa de reforma al artículo 120 constitucional, que permitiría matrimonios igualitarios en Morelos, fue presentada el 12 de diciembre de 2012 y que “a 16 meses de distancia no hay un dictamen ni se ha avanzado en su discusión para someterse a votación del pleno”, de ahí que pasaron de las palabras a los hechos.
Lamentaron que pese a que la LII Legislatura ha tenido tiempo de sobra para sacar adelante ésta política, siguen posponiéndola. “Desconocemos las verdaderas razones que impiden dar celeridad al asunto con un congreso que en teoría es mayoritariamente de izquierda”, dijo.
De ahí que en el marco del Día Estatal de la Diversidad Sexual, urgieron acciones concretas para evitar la discriminación al colectivo en Morelos.