![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
PUENTE DE IXTLA, Mor. 7 de junio de 2014.- Un estudiante de la secundaria técnica número 9, ubicada en la comunidad de Xoxocotla fue golpeado por tres de sus compañeros, dejándolo inconsciente, por lo que fue trasladado al Hospital General Ernesto Meana San Román de Jojutla, al sur del estado de Morelos.
La mañana de ayer, Luis Antonio de 13 años de edad, fue agredido por órdenes de Yuliana, quien pagó a José Miguel y Francisco para que lo golpearan dentro del salón de clases, derivado de una discusión entre Luis y Yuliana. Todos cursan el segundo grado grupo A, de ese plantel.
“Eran casi como las 10:20 (sic), yo había pedido permiso para ir al baño y ya no me dejaron, me empezaron a agredir mi compañera y ella no se aguanta, pues yo le contesté, les pagó a unos niños para que me golpearan, dando el recreo yo ya iba saliendo y se me olvida mi dinero a mi mochila y ya, me di la vuelta y me agarraron por detrás, me estaban golpeando y ella me golpeó tres veces en la espalda”, relató.
Luis Antonio reconoció que también, en otras ocasiones, ha atacado a sus compañeros; tanto física como psicológicamente, aunque dijo que la menor es agresiva con todos los alumnos del grupo.
Las autoridades de la secundaria únicamente han pedido a los alumnos que “ya no se lleven”, sin mayores correctivos; ya que también son agresivos con los mismos maestros.
“Me aventaron, me empujaron y fui a pegar con unas butacas…”, narró. Y aunque había otros alumnos, nadie hizo nada. Dijo no recordar qué sucedió después, pues con los golpes recibidos perdió el conocimiento.
El menor mencionó que todos los alumnos de esa escuela padecen bullying, que crece al amparo de los maestros, a quienes pidió que presten más atención a los alumnos.
Por su parte, el doctor Gerardo de Jesús Herrera Torres, jefe de guardia del hospital general informó que el menor fue ingresado a las 11:30 de la mañana por los directivos de la escuela y atendido por el médico especialista y personal de urgencias, quienes diagnosticaron traumatismo craneoencefálico leve policontundido.
“El niño tuvo pérdida de conocimiento, se desmayó, refieren que los niños lo siguieron golpeando pensando que se estaba haciendo, como dicen vulgarmente, pero en realidad estaba desmayado. Entonces lo trajeron acá, se le dio aviso al ministerio público (de Jojutla), se le avisó pero el ministerio público no acudió aquí a esta institución, volvimos a insistir el día de hoy a las 9 de la mañana y el licenciado que nos contestó, nos dijo que nos concretáramos a darle la atención médica y nada más, hicimos lo que tuvimos que hacer”, sostuvo el médico.
Mencionó que solicitaron que la dirección de seguridad pública de Jojutla se comunicara con la del municipio de Puente de Ixtla para dar aviso al DIF municipal del caso, pero dijeron no tener el número de la dependencia.
El estado de salud de Luis es estable y sería dado de alta este mismo día, pues de acuerdo a los estudios practicados todo está dentro del parámetro normal.
Al no contar con seguro médico, y por tratarse de una urgencia, los familiares recibieron atención médica sin costo.
En tanto, Rosa Carpanta Encarnación, madre del adolescente dijo ser madre soltera y vecina de esa comunidad indígena.
Los directivos del plantel notificaron a Rosa, de lo ocurrido a su hijo, hasta las 3 de la tarde, que fueron a buscarla a su casa, aunque supuestamente la buscaron previamente vía telefónica pero no pudieron contactarla.
“Voy a tomar cartas en el asunto, no, no puede quedarse así, saben en dónde localizarme. Ahorita nomás pasó eso, ahorita le pasó esto a mi hijo, al rato le va a pasar a los demás, y no solo eso, ya anteriormente le habían querido picar con una navaja (los mismos niños), cosa que yo no tomé importancia”, sentenció.
No obstante, la madre admitió que ella ha golpeado a su hijo, pero a partir de ahora ya no lo hará.