![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUERNAVACA, Mor. 24 de julio de 2014.- Integrantes del Ejido de Yautepec impedirán la apertura de la tienda departamental Bodega Aurrera, hasta no lograr la indemnización de la tierra entregada a los empresarios del consorcio Walmart, en medio de una serie de irregularidades en la posesión del predio de 20 mil metros, en aquella localidad.
En rueda de prensa, el presidente del comisariado ejidal, José Guadalupe Abarca Salgado, alertó sobre el riesgo de un conflicto social mayor de no haber una pronta respuesta sobre la indemnización a la que tienen derecho sus agremiados, por la explotación de la tierra.
“Ellos no están de acuerdo de que la tienda abra, están dispuestos a manifestarse, a irse a tomar si es preciso la tienda, con machetes, con palos o con lo que sea, pero están dispuestos a no dejar abrir la tienda”, sentenció.
El predio en disputa, explicaron, fue vendido a un particular quien lo revende como pequeña propiedad sin haberlo sustraído del ejido, y esta persona lo vende a la empresa como pequeña propiedad, aún y cuando es un predio perteneciente al ejido.
“Utilizaron escrituras falsas…si se está negociando millones de pesos con la trasnacional, ¿en dónde quedó el ejido?”, cuestionó.
Acompañado por Alberto Estrella Maldonado, Isabel Araujo, e Ignacio Sandoval Alarcón, entre otros representantes de los mil 400 campesinos que conforman el ejido, Abarca Salgado, insistió en la necesidad de que la empresa trasnacional”reconozcan nuestros derechos sobre la tierra, y en caso de que la empresa no quiera negociar, meteremos la restitución del inmueble y que el inmueble sea propiedad el ejido”.
Dijeron no estar cerrados al diálogo o a la negociacion; sin embargo, pese a que la empresa ya fue notificada, “pareciera que se hacen de oídos sordos y no quieren sentarse a dialogar con el ejido, por eso nuestra preocupación”.
Antecedentes
El terreno ubicado sobre Paseo Tlahuica -donde pretende construirse una tienda “Bodega Aurrera” según lo han confirmado el Registro Agrario Nacional- se encuentra dentro del polígono que le corresponde al Ejido de Yautepec; sin embargo, el núcleo ejidal no ha sido tomado en cuenta en las negociaciones y acuerdos de obra, desarrollo y arrendamiento del centro comercial.
La inmobiliaria Conquer, Estrategia Inmobiliaria, quien se ostenta como propietaria del predio, alega que el inmueble fue adquirido a la Desarrolladora Construcciones de Programas Habitacionales SA de CV (COPSA), quién vendió el terreno, acreditándolo como un predio de pequeña propiedad.
Los ejidatarios detallaron que la mencionada constancia de exclusión ejidal bajo el oficio ST/IP/F200308/13 emitida por el Registro Agrario Nacional, es apócrifa, lo que propició que COPSA iniciara un juicio de nulidad, mismo que abandonó después de vender los predios.
De ahí que, advierten “el ejido no puede permitir que con un oficio manipulado se despoje a la comunidad que representa sin mediar una resolución judicial que oyendo las partes, dirima la controversia; mientras tanto, no podemos permitir que continúe impunemente la invasión y explotación comercial de nuestra tierra”, sentenciaron.