
Establece Margarita convenio con alcaldes de zona metropolitana
XOCHITEPEC, Mor., 28 de agosto de 2015. Unos 500 trabajadores de reciclamiento de la basura (pepenadores) mantienen bloqueada la autopista México-Acapulco a la altura de este municipio, donde diputados de la 52 Legislatura Local discuten a puerta cerrada la posible concesión del destino final de la basura a la empresa Cruz Azul para el aprovechamiento de los materiales reciclables por 20 años.
Desde las 10 de la mañana los “pepenadores” bloquearon la avenida Plan de Ayala y la calle Mariano Matamoros, ésta última para impedir el arribo de los diputados al edificio sede donde se llevaría a cabo la última sesión de la presente Legislatura.
Ante esa situación, los diputados se trasladaron hasta el Centro de Convenciones ubicado en el municipio de Xochitepec, donde dieron inicio a la sesión. Los manifestantes ubicaron la sede alterna y llegaron en autobuses, procediendo a bloquear con camiones de basura los dos sentidos de la autopista de cuota.
Los inconformes no quieren que el Gobierno del Estado entregue en concesión a la empresa Cruz Azul el derecho al aprovechamiento de la basura de los 33 municipios por un periodo superior a los 20 años, lo que perjudicaría a cientos de personas que actualmente se dedican a la separación y venta de los materiales reciclables como pet, cartón, aluminio y otros.
Hasta este momento los diputados continúan sesionando a puerta cerrada y se espera que en cualquier momento arriben granaderos para resguardar el inmueble, habilitado como recinto legislativo alterno.