PUENTE DE IXTLA, Mor., 19 de mayo de 2014.-
Vecinos de la colonia Conasupo de la comunidad de Xoxocotla bloquean de manera intermitente la carretera Alpuyeca Jojutla a la altura de esta comunidad para protestar contra la empresa Bachoco por las afectaciones a la salud que ha generado a un promedio de 800 vecinos de la citada colonia.
Cerca de 40 manifestantes se apostaron sobre la vía pasadas las 11:30 de la mañana para bloquear de manera intermitente, por espacios de 15 minutos, la carretera, ocasionando caos vial de los múltiples vehículos que diariamente circulan por esta importante vía de acceso a la región sur de Morelos.
Nahum Cortés, vecino afectado, detalló que en la citada colonia se ubica una granja de pollos de engorda de Bachoco, por lo que el proceso para hacerlo con el uso de químicos, afecta a su salud.
“Nosotros tenemos un antecedente con ellos, en donde hay un documento firmado por el señor Marino y personas de Bachoco, del ayuntamiento de Puente de Ixtla, donde les dábamos un año de vida a Bachoco por todo lo que está causando a los que vivimos aquí; una, tememos por nuestra salud, por la contaminación de químicos que utilizan después de sacar a sus pollos, el olor fétido que tenemos de ahí; anteriormente, quemaban a los pollos vivos e hicieron una fosa y los aventaban ahí”, comentó.
Dijo que con el uso de nuevas tecnologías les resulta un polvillo fino que crea una neblina inmensa que respiran todos los días.
Otra vecina, Lourdes, relató que hace 8 días explotó el tubo del tanque de gas, ocasionando daños a niños; incluso ella presenta una insistente tos desde hace seis meses sin que se cure.
Las autoridades de Salud no han realizado inspecciones en el sitio para identificar las probables afectaciones que refieren los vecinos.
Refirió que mañana tendrán una reunión con gobierno del estado, el delegado de Xoxocotla, para tratar el asunto pero aseguraron que no acudirán puesto que no hay un comité representativo de los principales afectados.
Lo que piden es el retiro de la empresa. El bloqueo continúa sin la presencia aún de autoridades para intervenir en el conflicto.