![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA,Mor. 15/11/13.- El Gobierno de Morelos rechazó la propuesta que la empresa canadiense Alamos Gold le presentó para retomar el proyecto que su connacional, Esperanza Silver de México, abandonó ante la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, reveló que la semana anterior ejecutivos de “La Compañía” se presentaron en su oficina para presentarle su proyecto.
Desglosó que los representantes de la minera mencionaron los supuestos beneficios que dejará para los habitantes de Tetlama: generación de empleos, obras públicas, entre otros. Además de los impuestos que pagará al gobierno estatal.
Sin embargo, señaló que les dejó en claro que para el Gobierno de la Nueva Visión, que encabeza Graco Ramírez, el proyecto dejará más perjuicios que beneficios, debido a que carece de toda sustentabilidad.
“No hay nada que esconder, los mismos pueblos lo dicen. No creemos que sea un proyecto sustentable y en eso quedamos”, refirió Topiltzin Contreras, y añadió que “querían saber la posición del Gobierno del Estado, por lo que les dije que la posición es la misma y que nosotros no queremos minas a cielo abierto”.
Tras la charla, indicó que los ejecutivos se retiraron con el anuncio de que presentarán de nueva cuenta su MIA ante la Semarnat para obtener los permisos correspondientes e iniciar el saqueo de los metales preciosos.
Por ello, refirió que el gobierno defenderá con los mismos argumentos con los que se le negó la entrada a Esperanza Silver, como la escasez de agua, la cercanía de la mina con la zona arqueológica de Xochicalco, el Aeropuerto Mariano Matamoros, de Xochitepec, entre otros.