![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 1 de diciembre de 2013.- El nuevo sistema de justicia penal avanza en Morelos, aunque todavía hay fallas o deficiencias que se deben arreglar.
“Vamos bien. Me parece que va caminando, aún se pueden considerar nuevos los juicios orales y hay muchos litigantes que todavía no terminan de aprender al 100 por ciento, pero sí hay un avance notorio en la calidad de los juicios”, dijo Víctor Ezquivel, abogado penalista.
El 30 de octubre de 2008 entró en vigor el nuevo sistema de justicia adversarial en Morelos, hasta le fecha se han desarrollado 389 juicios orales, de los cuales 245 resultaron con sentencia condenatoria, mientras que 163 obtuvieron fallo absolutorio. “Hay ajuste o preparación que hacen falta para que funcione a la perfección o como debería ser, pero ahora es más complicado que se pueda absolver a un culpable y sobre todo que se violen los derechos de los acusados.
Hay mayor impartición de justicia”, señaló el litigante. Hace una semana fueron inaugurados en la zona sur de la entidad las nuevas instalaciones de los juzgados civiles y familiares, con los que se busca llegar con la procuración de justicia a toda la entidad. Además, Alfredo Araya Vega, supervisor del Tribunal en San José, Costa Rica, visitó el estado y recomendó a las autoridades locales apostar por la tecnología y disminuir los tiempos de espera entre las resoluciones para que se pudiera eficientar el sistema de justicia adversarial.