CUERNAVACA, Mor. 27 de mayo de 2014.- Sólo la asamblea general de la Normal Rural de Amilcingo, determinará si las prácticas de “políticas de masas” que incluyen el “boteo” para buscar recursos para sostener el centro escolar y la estancia de sus alumnas, continuarán o serán restringidas en horarios y en función del riesgo que conllevan.
Lizbeth Ruíz Morales, dirigente del comité estudiantil del centro escolar ubicado al Oriente del estado, y que este fin de semana perdió a una de sus alumnas que fue atropellada junto a seis jóvenes mas que “boteaban” en la noche y al borde de la carretera federal México-Oaxaca, aseguró que impedir esta práctica, que pone en riesgo a los jóvenes, sólo puede modificarla el voto de la asamblea general escolar,
En conferencia de prensa, dirigente estudiantil aseguró que el dinero que se obtiene en estos “boteos”, intenta incrementar los recursos de la normal, que requiere, entre muchas otras cosas, alimentos para las alumnas que viven ahí.
Sobre la versión de que el ataque recibido por parte de un conductor que manejaba un Nissan Tsuru blanco, había sido premeditado, Ruiz Morales aseguró que es “mejor” esperar los resultados de la investigación oficial sobre los hechos, antes de emitir juicios de valor.
La mañana de ayer, alumnas de Amilcingo, denunciaron que los hechos donde había perdido una de sus compañeras y dos más habían resultado heridas, era un acto premeditado que buscaba “criminalizar” la lucha social.