
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
CUERNAVACA, Mor.- A 29 de enero de 2015.- Muy pocos conocen quién es Arturo Márquez Navarro, y menos aún, que desde hace siete años reside en forma permanente en el estado de Morelos.
Pero baste mencionar que este ilustre mexicano recibió la Medalla Mozart y el Premio Nacional de Ciencias y Artes; ha recibido también numerosos homenajes en festivales de música por toda Latinoamérica, donde su música ha sido interpretada y ha conseguido popularidad. Sus danzones se utilizan cada vez más para producciones balletistas alrededor del mundo. Es debido a dicha popularidad que existe un festival internacional de música nombrado “Arturo Márquez” en Caracas, Venezuela.
Y ese hombre tan talentoso accedió a dar una entrevista exclusiva para Quadratín Morelos, en la que habla de su vida, de su obra y de sus planes a futuro.
1.- Cuéntanos un poco de tu historia, ¿cómo llegas a Cuernavaca si eres de Sonora?
Soy de Álamos, Sonora para ser exactos, aquí en Morelos ya tengo 7 años. Me vine después de haber trabajado muchísimos años en el Distrito Federal, donde estudie y me formé como compositor, trabajé en Bellas Artes en el Cenidet durante 35 años.
Empecé a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con lo que empiezan mis primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. Fui maestro de secundaria, maestro de la UNAM, de la Escuela Superior de Música, aunque sobre todo me he dedicado a escribir música desde que tenía 15 o 16 años, en ese tiempo vivía en los Ángeles, California. Mi padre es de Arizona es un chicano que conoció y se casó con mi madre en Álamos tuvo 6 hijos. Después cuando tenía 11 años nos llevaron a vivir allá a los Ángeles por la necesidad, mi padre con muchos hijos y con muchos problemas de empleo que había en Álamos decidió regresar.
Ellos siguen allá, mi padre tiene 90 años. Trabajó muchos años como mariachi en los Ángeles y mi madre costurera y ama de casa, trabajaba en fábricas también, su esfuerzo fue realmente grande, dio una carrera a todos sus hijos, a todos los que quisieron y soy el único que se dedicó a la música siguiendo los pasos de mi abuelo, de mis tíos, de mi padre. Los músicos del pueblo después los músicos de los Ángeles, mariachis sobre todo, ahora yo estoy en la composición, en la música académica, en la música de concierto.
2.- Maestro pero eres un hombre con un rigor impresionante que ha definido un sonido especifico de este México actual que tiene que hablar con su cultura pero que también para los que no tenemos mucho conocimiento en la música culta por llamarla de alguna manera has creado ese sonido, ¿cómo se ha descubierto Arturo Márquez ante ese sonido único?
Pienso que no fue una consecuencia que vino de la nada, todo fue un proceso desde estudiar en los años 70’ en el taller de composición, éste taller que fundó Carlos Chávez, estudié con Quintanar, con Ibarra, con Joaquín Gutiérrez Heras, aunque en ese tiempo todos los compositores nos dedicábamos a hacer la música experimental, la también llamada música contemporánea.
Al concluir dicho taller, el gobierno de Francia me otorgó una beca de perfeccionamiento en París, con Jacques Castérède por dos años donde realizaba las composiciones de Moyolhuica y Enigma, en la Cité des Arts. Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) me encarga una obra, es así como escribo el “Danzón 2” dedicado a mi hija Lily Márquez, pieza que estrenamos ese mismo año, el 5 de marzo con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección del Mtro. Francisco Savín. Debo destacar que este danzón se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que me llevo a concentrarme en los pueblos indígenas.
Cuando iba a cumplir 40 años regresó a escuchar la música popular que me había gustado mucho, de hecho vengo de una familia de músicos populares y lo que empiezo a hacer es una fusión de la música que escuchaba en esos tiempos, en los salones de baile, la salsa, el merengue, el folklor, comienzo a fusionarlo con la música académica. Ya tenía las herramientas académicas, y en el corazón tenía y sigo teniendo un amor muy fuerte por la música popular, entonces se va dando poco a poco ésta fusión, en los años 91’, 92’ empiezo a ir a los salones de baile de danzón al salón “Colonia” que ya no existe, entonces comencé a hacer una serie de obras en torno a este género, a esta fusión entre lo popular y lo clásico, fue cuando me descubrí.
Siento que más que regresar a una escuela nacionalista lo que hemos hecho algunos compositores es tomar esa parte natural que tenemos, finalmente soy mexicano, soy sonorense, he estado acá me gusta mucho el ritmo, el color entonces esa es mi naturaleza, es lo que he estado haciendo con la música, finalmente soy un ser mestizo y es lo que se escucha en mi música, es lo que trato de sacar de una manera natural.
3.- ¿Qué debe tener un maestro, lo mismo que un compositor?
Es exactamente lo mismo, cada quien con sus herramientas, aunque es un camino muy similar, se necesita mucha disciplina, de hecho cuando estoy componiendo, me levanto a las 4:00 o 5:00 de la mañana, para que a las 9:00 o 10:00 ya haya avanzado bastante, regresó después en la noche pero sobre todo eso es tiempo, entonces es el rigor de ser muy estricto con lo que te propones, por ejemplo si vas a hacer una hora con texto hay que tomarle un amor a ese texto que estás utilizando, acabo de hacer una obra con poemas de Efraín Huerto, entonces imagina lo apasionado que estuve este tiempo y todo lo que aprendí del autor, en otros casos un cuarteto de cuerdas, una música de cámara, es decir involucrarse totalmente del instrumento, de la manera en que habla cada uno de los instrumentos, todo eso habla de un rigor, de una disciplina que necesitamos para lograr nuestro objetivo.
4.- Maestro eres tan humilde, tan sencillo, tan humano, tan sensible ¿Qué se siente que llegues al mundo y escuchar a estas orquestas interpretando tú música?
Es muy difícil contestar esa pregunta, lo primero que me viene al corazón es emoción que me dura varios días, recordando cada momento, quizá sea comparable con esa emoción que tengo cuando termino una obra, cuando digo eso ya está y pongo la última nota, es un momento impresionante, inclusive hace algún tiempo cuando fumaba porque ya no fumo pues era señal de que ya estaba satisfecho con la obra, igual lo hacía en los estrenos. Ahora en la música pasa una cosa muy curiosa, cada interpretación que se hace es prácticamente un estreno, es una manera de reinterpretar, cada Director, cada músico lo hace de una manera distinta, es un arte vivo totalmente, puedo confesarte que a veces no quedo satisfecho de escuchar como lo hacen ciertos interpretes pero también tengo que confesar que me impresiona a la manera en que lo hacen alguno músicos, y que pienso que entendieron a la perfección lo que sentía en esos momentos.
5.- Maestro que te motiva a dedicarle a Malala este himno tan maravilloso que es el único que existe además, de esta manera majestuosa interpretado por 400 niños, ¿que además lo estrenas en Morelos?
Hay una situación muy especial, mi esposa Laura Calderón de la Barca y yo hemos estado muy dedicados a estar junto con los jóvenes, con los niños en una labor pedagógica musical social comunitaria. El año pasado justamente cuando Eduardo García Barrios tomo la Dirección de Fomento Musical me encargo una obra que mi hija Lili y yo, mi hija Lili que escribe, escribe muy bien, entonces ya teníamos un proyecto de hacer una obra sobre los derechos a los niños que siempre estuvo pendiente. En esta ocasión ella me hizo un texto, hizo algunas décimas, me di a la tarea, hay algo muy especial es una obra que habla de la educación, del derecho a la educación de todo niño y todo joven y es la lucha que ha tenido Malala durante no diría muchos años porque tiene 18 años, entonces en su corta vida más de la mitad se la ha pasado en esta lucha, entonces fue un personaje que escogimos como un símbolo, como un emblema para hacer esta obra y lo que hemos sentido y estamos viviendo es que los niños músicos, los niños cantantes, los niños y jóvenes que escuchan esta obra, la están tomando como suya, realmente ya no es nuestra, es de ellos y esa era la intención.
6.- Maestro que va a seguir, que viene para este año de actividades.
Seguir trabajando con los niños y los jóvenes, que es una labor que vamos empezando, aunque nos faltan muchos años para seguir trabajando, tenemos que lograr que todos estos niños sean los músicos de este estado, tenemos que crear orquestas de jóvenes, de adultos, ese es un motivo de vida. Lo demás es seguir componiendo espero poder seguir haciéndolo.
7.- ¿Viene algún disco Maestro?
Hay un disco, acaba de salir es sobre los danzones, hay otro disco que va a salir sobre otra música, ahí viene la “Conga del Fuego Nuevo”, viene “Las Goyas”, “La leyenda de Emiliano” vienen muchas obras que no tienen que ver con el danzón. Viene una obra que si es un danzón, es una versión que hice sobre “El Nereidas”, que se llama “El Nereidas de Dimas” que está tomado justamente de este danzón, en fin hay muchas cosas. Finalizó
Espero que nos brindes otras entrevistas porque vienen homenajes, vienen muchos aplausos que te mereces por supuesto y que el Maestro Márquez tiene ahora justo con su esposa una labor muy importante que ya les daremos a conocer, te deseamos lo mejor del mundo, eres un hombre extraordinario, no me canso de decirlo porque lo admiro profundamente, un hombre que nos ha aportado a la humanidad ese toque tan importante que tiene que ver con lo mexicano y con la música que es nuestra identidad, gracias por toda tu aportación.