![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 30 de noviembre de 2013.- Que se acaben “las quemadas” pidió el secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, a permisionarios y presidentes de las asociaciones y uniones que aglutinan al transporte público de pasajeros con itinerario fijo (rutas) para disminuir riesgos para usuarios, peatones y automovilistas.
“Les pido a todos los presidentes que eliminen de sus sistemas ‘las quemadas’; no es posible que un operador llegue un minuto tarde y le cobren, por eso andan como locos y como demonios”, expresó Gómez Basilio en la breve ceremonia que encabezó para entregar reconocimientos a dos operadores que realizan su trabajo de manera destacada. El funcionario les dijo que en lugar de obligar a los choferes a cumplir un horario de recorrido, trabajen con las barras contadoras de pasaje para tener un control de los ascensos. Destaco una nota en elpportal electónico Diario de Morelos.
Hasta ahora, los derroteros del sistema de transporte público operan con tiempos de recorrido establecidos, y los minutos que el operador acumula después de la hora fijada para arribar a un punto, le son cobrados a favor del operador de la misma ruta que circula detrás. Para no pagar minutos, los operadores diseñan una estrategia de “ataque” de la ruta y antes de que el tiempo se les agote, le imprimen mayor velocidad al desplazamiento de las unidades, con el riesgo de accidentarse.
“Una vida no vale cien o doscientos pesos; una vida vale mucho más que eso”, refrendó Gómez Basilio al referirse al mecanismo señalado que les pidió desechar.