Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
JOJUTLA, Mor., 7 de julio de 2014.- La falta de pago de usuarios del servicio de agua potable ha generado un déficit millonario de 9 mdp que arrastra el Sistema de Agua Potable del municipio, más los recargos que en suma ascienden a 17 millones, según refirió el director del organismo operador, Pedro Reyes Salgado.
Lo anterior, quedó de manifiesto durante una reunión que directivos del SAP sostuvieron con integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, cuyo organismo solicitó cuentas en el pago de cuotas de los usuarios del servicio.
“Tenemos un rezago de alrededor del 50 por ciento de los usuarios que no van al corriente con su pago, en dinero son casi 9 millones de pesos tan sólo de la base, mas a parte recargos y gastos de cobranza que nos lleva a casi 16, 17 millones de pesos que tenemos en el limbo porque no podemos disponer de ellos para el pago de muchos compromisos del organismo operador”, relató.
Entre esos “compromisos”, resaltó la operatividad de 18 pozos para abastecer de agua a las colonias y comunidades del municipio, de los cuales deben pagar 500 mil pesos mensuales. Además, pagos de 80 mil pesos mensuales por insumos de coloración, el pago de la nómina del personal sindicalizado y de confianza de casi un millón de pesos al mes.
Al respecto, sostuvo que ante este millonario rezago han tenido meses difíciles para lograr la recaudación de los recursos y con ellos, pagar los servicios de energía eléctrica de los pozos para evitar corte. Incluso, en dos ocasiones les cortaron la energía eléctrica durante dos días.
El pago por el servicio de agua es de 75 u 80 pesos mensuales.
Apelarán pues, a la conciencia de la ciudadanía para que en lo sucesivo pague este servicio, además de que sostuvo desde hace un año no se han incrementado las tarifas.
Entre las causas que han identificado que impide a la gente realizar el pago de agua, dijo es la situación económica a nivel nacional.