![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor, 17 de septiembre del 2014.- El municipio de Cuernavaca podría ser beneficiado con recursos del Banco Mundial para mejorar las condiciones sustentables que permitan la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, a través de los denominados Bonos de Carbono.
Lo anterior, a partir de los resultados y acciones que determine el diagnóstico que realizará la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional del Federalismo del Desarrollos Municipal de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Banco Mundial, para el que Cuernavaca fue seleccionado junto a 32 ciudades del país.
El edil capitalino, Jorge Morales Barud, informó que derivado de la reunión a la que asistió en la Secretaría de Energía, se definieron con claridad las bases y mecanismo de participación para el arranque del Programa Nacional de Eficiencia Energética Municipal a desarrollar en el municipio.
En este tenor, informó que tras realizar el diagnóstico denominado Evaluación Rápida del Uso de Energía en la Ciudad (TRACE), y elaborar un presupuesto para dar cabal cumplimiento a las recomendaciones que resulten, el ayuntamiento iniciará gestiones y acercamientos con el Banco Mundial para concursar por recursos que deriven en acciones para mejorar las condiciones climáticas en la ciudad.
En ese sentido, el mandatario también destacó que durante la reunión de la que fue partícipe el pasado jueves, se designaron los líderes del proyecto con lo que el ayuntamiento habrá de trabajar en las próximas semanas para el arranque del análisis de las condiciones que guarda Cuernavaca en materia de consumo energético.
Asimismo, reiteró que la evaluación se ejecutará por expertos en un periodo aproximado de seis meses de manera gratuita en los sectores de transporte, edificios municipales, agua potable y aguas residuales, alumbrado público, residuos sólidos, energía y calor, y a partir de él, se determinarán las medidas necesarias con el objeto de participar en la obtención de recursos en favor del medio ambiente.
“Nos sentimos muy satisfechos porque la secretaria de energía y la secretaria de gobernación hayan seleccionado a Cuernavaca para realizar este diagnóstico por parte del banco mundial, que estoy cierto, habrá de arrojar resultados interesantes por cuento al uso energético de nuestro municipio” aseveró Morales Barud.