![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
ZACATEPEC, Mor. 29 de mayo de 2014.- El gobierno municipal argumentó anomalías en el proceso de detención del ayudante municipal de la colonia 20 de noviembre, quien es acusado de extorsión en agravio de un regidor del municipio; por lo que se reunirán con autoridades de procuración de justicia para externar la queja.
La tarde del lunes, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvieron en flagrancia al ayudante municipal Carlos Cardos, al interior del palacio municipal.
El secretario municipal Oscar Javier Betancourt Reyes aseguró que durante el proceso hubo una serie de irregularidades, principalmente, que los elementos no se acreditaron, no presentaron orden de detención, además de que hubo privación ilegal por el tiempo transcurrido al ser llevado a la Fiscalía General, de 9 horas.
“En la detención sí, porque no se cumplió con el protocolo, en el cual pues fue aquí dentro de las instalaciones del propio ayuntamiento… era que se identificaran con la oficial de guardia en ese momento que venían a cumplimentar una orden, de presentarse o de aprehensión. Aquí llegan armados, sin logos en los vehículos, desenfundan las armas, lo detienen, pues puede darse una situación, la compañera tiene un arma de cargo, puede enfrentarlos y pueden darse consecuencias de escenarios graves”, expresó.
Al transcurrir nueve horas de la detención hasta que fue llevado a la Fiscalía general, dijo hay indicios de “que hubo privación ilegal, que efectivamente eran elementos policiales, es decir, dejan muchos supuestos en los que entonces si dan a cuestionar que no hay una coordinación entre estos mandos que deben de estar propiamente en comunicación”.
Ante lo que consideran un proceso inconsistente, dijo que el alcalde Abdón Toledo Hernández se reunirá con el comisionado de seguridad pública en el estado y el fiscal general para expresarle estas inconformidades.
Hasta el momento, el área jurídica del ayuntamiento ha asesorado de manera gratuita a la familia del acusado.
Esta agencia ha buscado al funcionario que denunció este ilícito pero no ha sido localizado.