![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUAUTLA, Mor., 2 de abril de 2014.- Como consecuencia de los laudos laborales, deudas a proveedores, recorte de participaciones, excesos en el pago de las nóminas de los gobiernos que acaban de cumplir un año y la falta de ingresos propios, municipios como Ocuituco, Yecapixtla, Ayala, Totolapan, Mazatepec y Emiliano Zapata han tenido que aplicar medidas de austeridad importantes o enfrentado procesos legales en su contra.
En Ocuituco el presidente municipal Juan Carlos Flores Espinosa enfrenta el malestar de 100 trabajadores, quienes tomaron la presidencia municipal porque no les pagaron las dos últimas quincenas en tiempo y forma. Trascendió que la falta de liquidez continuará durante los siguientes meses y podría agudizarse si no hay dinero fresco que les permita pagar las deudas que enfrenta con ex trabajadores y proveedores. Además del despido de empleados que iniciará con los procesos administrativos en contra de los manifestantes.
En Yecapixtla la situación llegó a tal grado que el presidente Refugio Amaro Luna tomó la determinación de aplicar los descansos escalonados de tal manera que la mitad de los trabajadores trabajan 15 días y 15 días descansan sin goce de sueldo. Situación que ha generado malestar y la liquidación solicitada por algunos empleados.
En Ayala, de los 50 millones de pesos de adeudo a los laudos laborales, sólo se han podido pagar cuatro millones. El ayuntamiento encabezado por José Manuel Tablas Pimentel ha despedido en este año a 30 trabajadores y se encuentra en análisis otro similar en las siguientes semanas.
En Totolapan, Jesús Alfaro Ramírez y Mazatepec, Salvador López Mata no lograron pagar a tiempo sus quincenas y antes de terminar el año 2013 generaron adeudos y con ello algunas medidas como despido de personal y descansos escalonados.