
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
YECAPIXTLA, Mor. 7 de febrero de 2014.- El cabildo encabezado por su presidente de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, decidió aplicar los descansos escalonados por 15 días a cerca de 150 trabajadores para lograr un ahorro de 4.5 millones de pesos que se destinarán para el pago de laudos laborales a 20 ex trabajadores.
El regidor Jaime Bermúdez informó que el ayuntamiento enfrenta laudos ejecutoriados por cuatro millones y medio de pesos en favor de 20 ex trabajadores del ayuntamiento, quienes integrados en un sólo expediente denunciaron su “despido injustificado” desde hace más de ocho años.
Por su parte, Lucas Heber Bravo López, oficial mayor informó que el recorte pretende ahorros por 370 mil pesos quincenales y la medida permanecerá hasta que se cumpla la meta para el pago de 4.5 millones de pesos, dijo el funcionario.
Jaime Bermúdez indicó que hoy la comuna de Yecapixtla enfrenta una nueva crisis económica que ha obligado a la toma de una medida nada agradable, pero necesaria, los descansos escalonados por 15 días, “pero, sin duda, mucho peor será para los trabajadores el hacer un recorte de personal”.
En diciembre Refugio Amaro Luna anunció que no habría pago de aguinaldos, el dinero se utilizaría para cubrir laudos, pero ahora solo falta pagar la segunda parte del mismo. Presidente, síndico y regidores también disminuirán sus ingresos pero no se informó en qué porcentaje.
Por lo pronto el malestar de los trabajadores es evidente porque refieren que una vez en descanso no tendrán muchas opciones para recuperar los ingresos que no perciban en el Ayuntamiento y que son destinados para la manutención de sus familias.