Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
YAUTEPEC, Mor. 18 de agosto de 2014.- Transportistas de la Ruta 23 cerraron los accesos al municipio de Yautepec para exigir la revocación de permisos a tres unidades, por lo que los trabajadores mantienen retenida una unidad con la amenaza de incendiarla en caso de no llegar a algún acuerdo luego de la reunión que en estos momentos se realiza en la Secretaría de Movilidad y Transportes en la capital del Estado.
Más de 40 elementos del Mando Único se presentaron en el paraje de la “Antigua Gasolinera”, ubicada en la carretera Yautepec-Cuautla a la altura de la comunidad de Buenavista ante el enfrentamiento verbal entre trabajadores del transporte que reclamaron el ingreso de tres nuevas unidades a esta ruta sin embargo, señalan que a quien le fueron concesionados los permisos, “solo lucra con el transporte público”.
Los transportistas amagan también con bloquear la Carretara Federal Yautepec-Cuernavaca además de las principales entradas a la cabecera municipal, empero sólo se ha registrado el corte de circulación de la calle No Reelección.
El conflicto surge tras la notificaciones que el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) emitió contra la ruta 23 en el sentido de que retire las unidades que extienden su itinerarios a la ampliación San Carlos en el municipio de Yautepec, a favor de la Federación Democrática del Transporte que lidera Caseli Jiménez Pérez.
El expediente TCA/primera sala/28/2012 señala que el pasado 3 de septiembre del 2013, el tribunal resolvió y les fue girado el primer apercibimiento para proceder a sancionar y retirar unidades de esta ruta que dirige Laurencio Herrera Cruy y Antonio Romero González.
Hace más de 2 años fue secuestrada la unidad de transporte propiedad de la Federacion Democrática del Transporte de Morelos la cual desde entonces fue ya amenazada con quemarla por este conflicto, entonces fueron apoyados por el hoy diputado Humberto Segura Guerrero y el líder transportista Omar Illan, situación que originó la denuncia en el TECA que resuelve a favor de la federación.
“El peligro de cierre está latente, por la concesión a Caseli Jiménez, han expedido tres permisos pero tenemos referencia que serán 15, y dándole la autorización sobre la autorización que ya existe desde 1997 de la ruta 23, es una agresión a los derechos de los compañeros y una invasión a su derrotero, no sabemos cuáles sean las intensiones del Secretario de Movilidad, y en su caso del actual director de Transporte Público, Elías Enríquez Ramírez, quien generó el conflicto al dar los permisos pasando por encima de los derechos de la ruta 23”, señaló Alejandro Morales Merino dirigente transportista en la Coordinadora 13 de septiembre quien aseguró está siendo brindado y de no llegar a arreglos, se cerrará por completo la ciudad de Yautepec.
El derrotero de la ruta está ubicada en el mismo paraje de la Antigua Gasolinera donde se mantiene retenida la unidad número 102.