![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
JOJUTLA, Mor., 8 de julio de 2014.- Pese a que se ha logrado bajar los indicadores en delitos como el secuestro y la extorsión, el delito de robo a casa habitación en la región sur del estado presenta un alto índice, sostuvo el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra.
En entrevista, en el marco de la reunión de delegados federales para dar a conocer proyectos hidráulicos en el estado, Castro Ibarra insistió que se ha logrado bajar los indicadores delictivos como el secuestro, el cual se ha reducido en un 40 por ciento en todo el estado en los meses de enero a junio.
“El robo a casa habitación es un delito del fuero común pero que tenemos que atacar y aquí, invitar a la población a que tomemos medidas preventivas en las casas, a que las cerremos bien. No hay que dejar la labor al delincuente para que robe nuestras pertenencias”, añadió.
Ante esta situación, se han pedido refuerzos a través del Mando Único para erradicar la problemática, así como la implementación de tareas de prevención del delito.
Refirió que el Mando Único se ha focalizado en reducir los delitos de alto impacto como es el secuestro y la extorsión, pero ahora se debe enfocar en disminuir el robo a casa habitación que es el que está afectando.
Aun cuando sólo 22 municipios se han sumado al Mando Único policiaco, sostuvo que este programa ha coadyuvado para mejorar la seguridad. Sin embargo, en la zona metropolitana de Cuernavaca se concentra una taza alta de delitos.
Lo que no se ha logrado reducir son las ejecuciones, tema que le cuestionaron al delegado federal quien aseguró que son homicidios generados por el crimen organizado.