![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
TEPOZTLÁN, Mor. 4 de junio de 2014.- En los últimos dos años, la escuela primaria “Francisco I. Madero” del Barrio de Santo Domingo, en Tepoztlán ha sido víctima reiterada de la delincuencia: los incidentes van desde la quema de las cortinas de los salones, hasta el robo del mobiliario educativo y del dinero de la cooperativa.
Pese a los dos metros de la barda perimetral, los delincuentes ingresan con el tiempo suficiente como para retirar los vidrios de los salones o romperlos, abrir cajones, hurtar y hasta hacer pintas en los pizarrones.
Ante este escenario, los padres de familia dieron la voz de alarma ante la tibia respuesta de las autoridades municipales. Según Jorge Sánchez, Ayudante Municipal de Huilotepec, la preocupación de los padres es mucha.
“Tenemos la inconformidad porque ya son varias veces y no hay ninguna respuesta, se hace caso omiso. Ya estamos hartos, ya decimos basta. Nos preocupa la seguridad de los niños, de nuestros hijos… esa es una de las preocupaciones más grandes, que cuando estén en clases, llegue el mismo grupo que hace estos desmanes y agredan a nuestros hijos”, expresó.
Desde el fin de semana pasado, los amantes de lo ajeno ingresaron al plantel y saquearon cuatro salones -los grupos de 1ro.A, B y C y 2do A- llevándose grabadoras y dinero de la cooperativa. En uno de los salones, se dejó una amenaza en contra de “Ana”; y en todos, los vidrios rotos.
Las autoridades educativas llamaron a la policía municipal para levantar el acta de los hechos; sin embargo, la autoridad se limitó a acordonar el área para dar inicio a las investigaciones necesarias, pero no ha vuelto a regresar al plantel educativo.
Las autoridades educativas no han hecho acto de presencia, solo la policía acordonó el área y levantó el acta, están a la espera del peritaje, pero ya son dos días en los que estamos esperando sin respuesta… no sabemos qué va a pasar después. Es urgente que nos hagan caso, más que nada por la seguridad de nuestros hijos”, aseveró Jorge Sánchez.
Desde entonces, los alumnos de los cuatro grupos afectados no han recibido clases en sus salones, sino en el patio de la escuela.
Sánchez indicó que en los últimos dos años han sido varios los incidentes que se han registrado en el plantel que van desde la quema de las cortinas de los salones, hasta el robo del mobiliario educativo y de las instalaciones. Los actos delictivos se han presentado principalmente en fin de semana.
“Estamos indignados, es lamentable que no tengamos la respuesta que esperamos de nuestras autoridades, necesitamos ponerle más seguridad a la escuela, nos urge, algo tenemos qué hacer”, dijo.
Finalmente, trascendió que la tarde de este martes, un grupo de padres acudió a la presidencia municipal a buscar entrevista con el edil, Francisco Navarrete, para exponer las condiciones del plantel y la urgencia de ponerle fin a la inseguridad que vive la comunidad educativa.