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Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor., 29 de abril de 2014.- La Delegación Morelos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió –haciendo eco del organismo nacional– una nueva alerta por un correo falso que circula por la red, supuestamente enviado por Banamex.
En el correo electrónico se maneja que la tarjeta del usuario fue desactivada, debido a que la última transacción realizada en cajero automático no finalizó de manera correcta.
Por ello, se pide que se active la tarjeta de nueva cuenta, ingresando a un link que en apariencia es de la institución financiera; asimismo, advierten que en caso de no hacerlo, el plástico será desactivado y el cliente tendrá que acudir a una sucursal para lograr su reactivación en el sistema.
La delegada en Morelos de la dependencia federal, Erika Zárate Cerón advirtió que esa es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude.
La funcionaria federal recordó que en 2013, se manejaron cinco alertas por correos apócrifos de diversas instituciones, entre ellas BBVA-Bancomer, Santander y Buró de Crédito, ante el incremento en la incidencia de software malicioso.
Asimismo, en lo que va de 2014, se han emitido dos alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA-Bancomer.
De acuerdo con datos de la División Científica de la Policía Federal, las prácticas que más se reportan son de tipo económico como el fraude y la extorsión.
Según información de la Procuraduría General de la República, en 2013 los ciberdelitos en México representaron pérdidas por 3 mil millones de dólares.
Es muy importante recordar que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.
De ahí que la Condusef recomendara a los usuarios de operaciones de banca en línea no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar, cambiar las contraseñas de manera regular y que las contraseñas sean diferentes si se cuenta con el servicio de banca por internet en más de una institución financiera.