![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
CUERNAVACA, Mor., 24 de enero de 2015.- Son 280 mil adolescentes que en promedio cada año abandonan sus estudios por un embarazo, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena, pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En tanto, la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior 2011 señala que la gestación y la unión temprana de parejas son la segunda causa por la que dejan de estudiar; la primera es la falta de dinero, publica Milenio.
Por ello, el gobierno federal intenta reducir el rezago educativo y el abandono escolar a través de la creación de Promajoven, un programa que entrega 850 pesos mensuales, durante 10 meses, a jóvenes en situación de vulnerabilidad por embarazo.
En 2014, a través de solicitudes de información, REDefine México, organización que impulsa los derechos sexuales y reproductivos, elaboró un manual de contraloría social del programa con especial atención en Veracruz, Puebla, Morelos y Guanajuato.
La nota completa en Milenio