TLAQUILTENANGO, Mor., 28 de junio de 2014.- Tras la revelación del síndico de este municipio del incremento de quejas ciudadanas en contra de elementos policiacos, autoridades policíacas informaron que sólo registran cuatro, los cuales están en proceso para determinar la culpabilidad de los elementos.
Y es que la semana pasada esta agencia dio a conocer las declaraciones del síndico municipal Ramiro Montes, quien reveló que las quejas contra policías por golpes y robo de celulares, se han agudizado.
En tanto, la Dirección de Seguridad Pública del municipio aseguró que esas quejas se originan porque “a la gente no le gusta que le llamen la atención”.
Además, refirieron que no hay argumentos de los quejosos, ya que no señalan directamente al policía que presuntamente los golpeó y robó.
En total, son cuatro quejas: dos de ellas fueron presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el resto en el área de Asuntos Internos, y están en proceso para determinarse la responsabilidad de ambas partes.
Este tipo de quejas, “son gajes del oficio”, pues aunque pareciera que se usa excesiva la fuerza, los policías deben imponerse ante los detenidos.
Precisaron que las detenciones se dan en personas que ingieren bebidas alcohólicas o se drogan en vía pública, por resistencia de particulares o por violencia intrafamiliar, personas que son reincidentes y quienes más se quejan.
Defendieron al cuerpo policiaco, asegurando que los efectivos no son violentos con la ciudadanía.