![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 20 de noviembre de 2013.- Al ser cuestionado por los legisladores acerca de la falta de resultados en procuración de justicia, el fiscal se justificó al señalar que existe responsabilidad por parte de los policías municipales para actuar y del propio Poder Judicial para procesar conforme a la ley a los delincuentes que son puestos a disposición por parte del ministerio público. Los diputados locales confirmaron la versión vertida en el encuentro con el procurador, justamente cuando fue cuestionado por el incremento de la incidencia delictiva. destaco una nota en el portal La Unión de Morelos.
“Aseguró que pues el procurador detiene delincuentes, los procesa pero los jueces los liberan, un señalamiento muy grave y mencionó, lo puedo decir con todas sus letras, el juzgado de Jojutla que es algo complicado”, refirió el diputado priísta Manuel Agüero Tovar. El diputado local informó que por parte del procurador se reconoció que el delito del secuestro en el estado no ha disminuido. Al contrario, se incrementó en la zona oriente y se teme que suceda lo mismo con la metropolitana. Según los datos expuestos por el fiscal, Morelos se encuentra en quinto lugar a nivel nacional en incidencia de este delito.
De igual forma, el fiscal morelense reconoció que al interior de la Procuraduría General de Justicia se ha filtrado información delicada, como las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de ex ediles por el delito de peculado y que ha permitido que las ex autoridades se amparen ante la ley. “No es nuevo eso, saben bien que en la procuraduría tenemos personal excelentísimo, maravilloso, pero también tenemos gente que todavía no se pone en esta dinámica de no hacer cosas irregulares y tal vez sin asegurar se podría filtrar la información de ahí o de algún otro lugar que podría ser el Poder Judicial, eso no voy a asegurarlo, no lo estoy asegurando pero también nosotros mandamos las consignaciones o las carpetas” y ellos resuelven.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaac Pimentel Rivas, dijo que el propio procurador citó el caso del ex edil de Cuautla, Arturo Cruz Mendoza, quién se amparó y no se ha podido ejercer la orden de aprehensión que existe en su contra. “Ojalá también a nuestros diputados priístas les avisen y lleguen amparados, yo pienso que esas casualidades son absurdas…yo pienso que eso no debe pasar”, declaró el coordinador del PRI. El procurador garantizó que habrá más detenciones y no sólo de ex ediles priístas, como se lo hicieron ver en la reunión los legisladores del tricolor.
Recursos para la PGJ
Por otra parte, Rodrigo Dorantes Salgado, solicitó de manera urgente al Congreso local un incremento presupuestal para el 2014 que garantice recursos de por lo menos 640 millones de pesos, a fin de sacar adelante a la fiscalía estatal. Durante su comparecencia, el procurador contradijo el planteamiento presupuestal que el titular del Ejecutivo hizo para la PGJ, pues afirmó que cerca de 250 millones de pesos no serían suficientes para avanzar para el próximo 2014. Rodrigo Dorantes Salgado confirmó a los legisladores que hace falta mucho por avanzar en una nueva Fiscalía del Estado de Morelos, como lo propuso hace meses el Poder Ejecutivo.
El principal impedimento, admitió el Procurador General de Justicia, es el presupuesto que ejerce la fiscalía y que se le pretende etiquetar para el próximo año. Por lo anterior, se descartó que para este año se pueda concretar algún cambio en la PGJ, tal y como se planteó por el gobierno del estado. El fiscal estatal explicó que se requieren por lo menos mil millones de pesos para poder avanzar en resultados de fondo en la PGJ, lo cual es poco posible conseguir para el próximo año y se dependería mucho del presupuesto que destine la Federación.
La construcción de una nueva sede de la PGJ, depuración del personal, incremento de salarios y un cambio total a Fiscalía del Estado de Morelos fueron algunos de los motivos que Dorantes Salgado expuso para sustentar su solicitud de incremento presupuestal.