JOJUTLA, Mor., 16 de junio de 2014.- El ayuntamiento de Jojutla, tiene una deuda de 20 millones de pesos correspondiente a laudos de pasadas administraciones, a pesar de que se ha disminuido el pasivo laboral con el que recibieron la administración con una deuda inicial de 35 millones de pesos.
La alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, explicó que han avanzado en el pago de laudo erogando 5 millones 996 mil 646.22 reduciendo el valor real de una deuda de 14 millones 754 mil 598.75 pesos, lo que ha dado como ahorro una cantidad de 8 millones 757 mil pesos 957.48 pesos.
Figueroa aseguró que, en la mayoría de los casos, han convenido con los trabajadores y se les ha pagado la mitad del valor del laudo, lo que les ha permitido dicho ahorro.
En ese sentido, afirmó que esta cifra millonaria se debe a la omisión y el dolo de administraciones pasadas que no atendieron el tema.
Entre los laudos más apremiantes destacan el de Francisco Neri Chamu, con 2 millones de pesos, quién se incorporó a la administración del 2006 al 2009 y desistió del pago; así como Héctor Maldonado, quién exige el pago de un laudo de poco más de 200 mil pesos, por lo que han ofrecido 150 mil pesos pero se ha negado a aceptarlos; y, finalmente, Araceli Martínez Rojas, quién laboró como directora de Comunicación Social en el periodo anterior con un laudo cuantificado en 630 mil pesos, logrando un acuerdo de pago de 300 mil pesos pagados en parcialidades.
La alcaldesa indicó que hay una orden de destitución en contra del cabildo por el caso de Héctor Maldonado, para el cual se ha abonado a manera de disminuir la deuda, por lo que se pretende finiquitarlos en un plazo no mayor a un año y medio.