![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 9 de enero del 2014.- El ex alcalde priísta de Hutizilac, Rafael Vargas Zavala, su
hijo y dos personas más, fueron enviados a prisión preventiva luego de que un juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones validó los elementos expuestos por la fiscalía para acreditar el delito de secuestro agravado en perjuicio del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y uno de sus escoltas, EL UNIVERSAL.
En cuatro días se realizará la audiencia de Vinculación a Proceso.
En el juicio realizado en una sala adyacente al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos, la fiscalía explicó que la actuación, presuntamente ilícita de Rafael Vargas y el resto de los detenidos, ocurrió el pasado 14 de noviembre en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, cuando Quiroz Medina y su personal de seguridad fueron privados de su libertad por pobladores de esa localidad, en hechos que se registraron sobre la autopista México-Cuernavaca, la cual además fue bloqueada, citó la Fiscalía.
La privación de la libertad tuvo como origen la protesta de los habitantes de Huitzilac para exigir a las autoridades la búsqueda de su vecino, un taxista, presuntamente secuestrado la noche anterior. Como medida de presión bloquearon la autopista México-Cuernavaca y el secretario de Gobierno acudió antes del medio día para tratar de conciliar con el grupo de manifestantes.
La Fiscalía expuso que después de entablar mesas de diálogo con los pobladores el secretario de Gobierno pretendió retirarse de dicho sitio, lo cual fue impedido por los ahora imputados, quienes los agredieron físicamente y los privaron de su libertad.
Los dos probables responsables, identificados con el nombre de Rafael, son señalados de haber tirado al piso al Secretario de Gobierno, al mismo tiempo que lo golpeaban con el puño cerrado en diferentes partes del cuerpo; mientras que los otros implicados en estos ilícitos hacían lo propio
con los escoltas del funcionario, utilizando en todo momento la violencia física, acusó el representante social.
Más tarde, continuó el agente del Ministerio Público, Quiroz Medina fue obligado a trasladarse a la
ayudantía municipal de Tres Marías, en donde continuó privado de su libertad sin detenerse las agresiones físicas en su contra, logrando momentos después salir del lugar con ayuda de elementos policiales.