
Invertirá gobierno de Margarita 280 mdp en agua, junto a Conagua
CUERNAVACA, Mor., 8 de septiembre de 2014.- El Sistema DIF Morelos aclaró mediante un comunicado que Milagros Salgado Zetina, la representante de la Asociación Civil Cuernavaca Solidaria, tiene un adeudo de 27 mil 650 pesos.
La Asociación Civil representada por la Sra. Milagros Salgado Zetina fue beneficiada a partir de 2010 con el programa de Desayunos Escolares Calientes, el cual consiste en la entrega de despensas con insumos de la canasta básica y el equipamiento necesario para el funcionamiento de un comedor comunitario, el cual está ubicado en la calle Soto y Gama 11, de la colonia Plan de Ayala, Cuernavaca, Morelos.
Las reglas de operación de dicho programa alimentario establecen que el comité responsable del comedor debe reportar cuotas económicas de recuperación acumuladas mensualmente, lo que significa devolver la cantidad de 125 pesos por despensa entregada y $8.00 pesos por cada sobre de leche.
En 2012, Milagros Salgado incumplió con las reglas de operación al no reportar las cuotas del año 2012-2013, sumando su adeudo la cantidad de $5,400 pesos; $4000, pesos por las despensas y $1,400 por sobres de leche.
Las reglas de operación establecen que en caso de incumplimiento del pago de las cuotas de recuperación se suspenderá el abastecimiento de las despensas; así como el comedor comunitario no puede permanecer cerrado por más de dos meses y el encargado tiene la obligación de devolver el equipamiento otorgado en comodato si no está en funcionamiento y tiene adeudos.
Por consiguiente, la Dirección de Sistemas Alimentarios y Nutrición, realizó visitas para conminar a Salgado Zentina a efectuar el pago y devolver el equipo, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de comodato entre el Sistema DIF Morelos y la ciudadana señalada, a lo cual se negó a pagar y devolver el inmobiliario del comedor, argumentando que no tiene dinero para saldar su cuenta, pero negando regresar los enseres entregados.
Por otra parte, también es beneficiaria del Programa Familias en Desamparo, el cual consiste en otorgar despensas alimentarias para sujetos vulnerables.
Por cada despensa que recibía de este programa debía de aportar una cuota de recuperación establecida. Asimismo, adeuda a este programa, desde el año 2009 al 2012, la cantidad de $22,250.00. Es decir, en total ha generado un adeudo de $27, 650 pesos; el cual se ha negado sistemáticamente a reconocer y a saldar, incumpliendo con las normas operativas de los programas alimentarios que todo AC o persona física deben de cumplir.
El día 13 de agosto de 2014, Milagros Salgado se presentó en las oficinas del Sistema Alimentario y de Nutrición, acompañada de aproximadamente 15 personas, con una actitud beligerante y amenazante de cerrar las oficinas sino se cumplían sus exigencias: otorgarle el doble de los apoyos que le son entregados mensualmente, 75 despensas como parte del Programa Asistencia a Sujetos Vulnerables.
A pesar del adeudo que tiene con el Sistema DIF Morelos, el cual reiteradamente se ha negado a saldar, el Subdirector de la Dirección de Sistemas Alimentarios y Nutrición, la invitó a pasar a su oficina para atenderla, a lo que respondió que no deseaba hablar con él, sino con el Director General de Sistemas Alimentarios y Nutrición, quien se encontraba en una visita a un invernadero en el Municipio de Ayala, dando a entender que esperaría hasta que regresará; al poco tiempo se retiró.
El Sistema DIF Morelos reitera su compromiso con los grupos vulnerables, así como el seguimiento y la correcta operación de los distintos programas sociales a su cargo, vigilando se cumplan las reglas de operación, su correcto funcionamiento, que lleguen a los sectores de la población en riesgo, así como la amonestación legal y administrativa de sus funcionarios cuando incurren en el incumplimiento de sus funciones.