![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUAUTLA, Mor. 27 de agosto de 2014.- El alcalde de este municipio, Jesús González Otero, fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) por omisión al dictamen del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) referente a la caída de un puente peatonal a orilla del Río Cuautla que se suma a la falta de respuesta de las recomendaciones de la CEDHM sobre el uso de los parquímetros.
El oficio número SG/IEPC/SO/DIyV/4579/2014 con fecha 5 de agosto del 2014 especifica las condiciones en que se encuentra el puente peatonal “Carlos Pacheco” de este municipio donde precisa que personal de este instituto llevó a cabo la visita de inspección al lugar en comento el día 23 de julio del 2014 donde se observó que “los soportes con que se encuentra anclada la estructura es de alambre recocido, piso con grietas y varillas expuestas, soporte central de tubo ensamblado, oxidado y de mala calidad la soldadura, así mismo amarrado con alambre recocido y barandales en pésimas condiciones”.
El documento firmado por la Directora General del IEPC, Georgina Latisnera también precisa que con fecha 26 de junio de este año, se levantó una minuta de trabajo haciendo mención de estas observaciones y se informa que la reparación del puente le compete a la Dirección de Obras Públicas; sin que a la fecha se realice acción alguna.
El IEPC recomienda al ayuntamiento que de conformidad a los artículo 9 frac. I; 12 frac. XV; 139 frac. I, se lleva a cabo las acciones correspondientes “para evitar riesgos mayores e incluso pérdida de vidas humanas”.
Ante la omisión, la asociación civil “Salvemos al Río Cuautla”, inició la queja en la visitaduría de la región oriente de la CEDHM donde agrega que la integridad física de los vecinos que hacen uso de este puente peatonal, se encuentra en riesgo; destacan que el Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Ignacio Guerra Gutiérrez y el Director de Protección Ambiental, Marino Morales Padilla han ignorado el dictamen al igual que el titular de la Dirección de Protección Civil, Julián Javier López Loaeza responsabilizando directamente al Presidente Municipal de esta ciudad.