![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 7 de agosto de 2014.- La asamblea en pleno del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento de Cuernavaca acordó emplazar a huelga a la comuna capitalina e iniciar acción penal en contra del edil Jorge Morales Barúd y funcionarios de primer nivel.
La tarde de hoy, los integrantes de la agrupación sindical aprobaron por unanimidad iniciar una demanda por fraude y otros delitos en contra del edil capitalino, el secretario general Enrique Paredes y el tesorero Rafael Rivera Ruíz, por un manejo irregular de los recursos de la comuna.
La asamblea, realizada en el patio de las oficinas sindicales ubicada en la Calle Las Casas 17 en el centro de Cuernavaca, estableció que los dirigentes gremiales encabezados por Camilo Aguilar Vargas se presentarán personalmente para signar la demanda penal en contra de las autoridades municipales.
Según dio a conocer el asesor jurídico de la organización sindical, Immer Sergio Jiménez Alfonso, el pleno acordó “correr los trámites” ante la junta Local de Conciliación y Arbitraje , por lo que no hay fecha para el estallamiento, empero, se ha fijado como plazo presentarlo antes de que finalice la semana.
Los trabajadores de la comuna argumentarán su emplazamiento a huelga en contra de la parte patronal porque “viola sistemáticamente a las condiciones generales de trabajo, dado que hay prestaciones que no se cumplen o se las dan a cuenta gotas”, además de la irregularidad en el manejo de las cuotas al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) y de un seguro de vida.
Rechazan despidos
Cuestionado sobre el inicio de al menos 25 “procedimientos administrativos” en contra de los integrantes del Comité Sindical y algunos de sus agremiados, anunciados por el edil, Jorge Morales, Immer Sergio Jiménez Alfonso, rechazó que haya tales medidas:
“No ha habido ninguno de esos despidos, pero además, si los hubiera, no los pueden despedir así, porque están atentando en contra del propio sindicato y ese, tiene que ser un procedimiento muy especial ante la Junta Local, y de eso no nos han notificado nada”, refirió.
Buscar canales
Además, la asamblea autorizó a su dirigente Camilo Aguilar Vargas, abrir canales de comunicación para impulsar el diálogo con el presidente municipal. “Autorizó para que vayan con el Gobernador, con el Secretario de Gobierno, con los Diputados Federales y hasta con el Presidente de la República, para hacer que Jorge Morales muestre la cabeza y se involucre en las negociaciones”, sostuvo.