![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
JOJUTLA, Mor., 25 de abril de 2014.- El cabildo de Jojutla atenderá el exhorto del Congreso del estado de analizar y aplicar la Ley estatal para la solución de gobierno de la función de seguridad pública de los municipios y de las policías preventivas municipales y tránsito municipal, vigente desde el 22 de agosto de 2012, lo anterior fue acordado en sesión de cabildo extraordinaria en su modalidad itinerante, llevada a cabo el miércoles, en el poblado de Tlatenchi.
En este sentido, se dijo que el cabildo municipal está comprometido con la seguridad de sus habitantes, y que habiendo adoptado el mando único como una estrategia de seguridad pública, es que acuerdan atender el exhorto enviado por el Congreso del estado con la finalidad de observar lo dispuesto en dicha ley.
Fue así que se instruyó a la Comisión de Seguridad Pública que preside el síndico Manuel Juárez Policarpo, al jurídico del ayuntamiento y a la Comisión de Reglamentos y Gobernación que presiden el regidor Atanacio Pérez, para que analicen esta Ley y sus alcances.
De igual forma, en este punto, tras las participación de los regidores Atanacio Pérez Villalobos, Carlos Leana, Gerardo Sánchez Mote y José Guadarrama, en el sentido de que existen algunas quejas con respecto al actuar de los elementos del mando único, se pidió a la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública rinda un informe de los asuntos que están integrados sobre las quejas relacionadas con elementos del mando único.
En este sentido la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, subrayó que bajo ninguna circunstancia se van a tolerar abusos o excesos por parte de la policía, pero también pidió que los ciudadanos sean responsables en sus actos.
Otro de los puntos acordados, fue la ampliación del período de descuentos en el pago de predial hasta el mes de julio, manteniendo el 50% de manera directa al pago del predial, para personas jubiladas, pensionadas, de la tercera edad y con alguna discapacidad, el 14% para el público en general y mantener durante todo lo que resta del año el 100% de descuento en recargos.
Por otro lado, los miembros del cabildo aprobaron la realización de dos obras; la Impermeabilización de mil 143.18 metros cuadrados del Área de Seguridad Pública de la cabecera municipal, donde se estarán destinando recursos por el orden de los 125 mil 978 pesos provenientes del fondo 4 del ramo 33 de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.
De igual forma, se aprobó la canalización de 701 mil 216 pesos para la rehabilitación de un inmueble propiedad del molino de arroz ubicado en el boulevard Lázaro Cárdenas, donde se estaría habilitando la Casa de Día de adultos mayores; en este sentido, la presidenta Hortencia Figueroa Peralta explicó que ya existe la aprobación de préstamo del inmueble por parte del molino de arroz, pero que se está buscando que esto se haga en comodato por un lapso de 30 años.
Detalló que existe el compromiso del DIF Morelos de equipar este lugar que contará con consultorio, cocina, un área para talleres y manualidades, sala de juntas, sala de televisión y una bodega.