![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor. 13/11/13.- El Gobernador, Graco Ramírez, se reunió con el Secretario federal de Hacienda, Luis Videgaray, para entregarle el resultado del estudio que realizó dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como presidente de la Comisión de Educación, y para revisar la situación de los ingenios cañeros de Morelos.
Ayer, el mandatario estatal entregó los resultados del estudio sobre el Fondo de Apoyo a la Educación Básica (FAEB), en que se busca que la nómina de los docentes se federalice, es decir que el gobierno federal se haga cargo.
“Pasar la nómina a la Federación implicaría para Morelos la aplicación del pago de nómina de maestros; por mencionar un ejemplo, teníamos dos mil millones de pesos en déficit, situación complicada. Hay estados cuyo déficit es de ocho mil millones de pesos”, señaló.
Destacó que con la Reforma Fiscal el Gobierno Federal asumirá toda la nómina de los profesores, 22 mil en esta entidad, para el 2015, “mientras que los estados se tendrían que hacer cargo de la infraestructura, el apoyo a la calidad educativa, pero la nómina ya no estará aquí”.
Previo al encuentro, el Gobernador Graco Ramírez señaló que también buscaría abordar el tema de los ingenios cañeros Emiliano Zapata y La Abeja para “ver si se licitan o se busca la forma de adquirirlos, para que dejen de ser productores de azúcar para refrescos”.
Destacó que la estrategia que busca el Gobierno de la Nueva Visión es producir fertilizantes (y) etanol, con el que se buscaría crear un convenio con Pemex para su venta, “porque en la transición energética se tiene que entrar a la compra de sustentables”.
Por último, aseguró que se trabaja para buscar la modernización de un Morelos sustentable y con desarrollo en infraestructura, por lo que también se buscará el apoyo del Gobierno Federal para la realización de obras para la entidad.