
Da seguimiento Margarita a estrategia de seguridad con Megalópolis
CUERNAVACA, Mor., 14 de octubre de 2015.- Luego de que el pasado lunes la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado Morelos (SUTPEEPEMOR) y las Secretarías del Trabajo y Administración permanecieran por más de nueve horas en reunión a puertas cerradas analizando las exigencias de los trabajadores de gobierno, entre ellas descongelar más de 180 plazas, llegaron a un acuerdo. Por lo que ayer, martes, los más de mil 500 trabajadores volvieron a sus actividades de manera normal.
Y es que como es de recordar, el lunes de las primeras horas los burócratas del gobierno suspendieron sus labores, exigiendo mejor calidad laboral, aumento salarial y la activación de 182 plazas, las cuales se habían congelado desde hace ocho meses, por lo que el secretario de administración, Alberto Barona Lavín, en rueda de prensa informó que son cuatro los puntos que analizará el sindicato y la Secretaría.
Los cuales son el movimiento de plazas, homologación salarial, revisión de las condiciones generales de trabajo y despensas para los trabajadores de base.
Para revisar el primero, se conformó la comisión mixta de escalafón, ya que la prioridad es mantener el plan de austeridad. En materia de salarios se acordó esperar el pronunciamiento de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, respecto de la aplicabilidad del decreto de austeridad de acuerdo a las condiciones generales de trabajo vigentes.
Las partes acordaron también esperar a que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto 2016, para determinar la capacidad presupuestal que permita establecer algún beneficio a favor del personal de base.
En el punto cuatro, sobre la revisión del presupuesto de este año, en torno al destino de 25 millones de pesos para despensas a trabajadores de base, las partes reconocieron que el Gobierno del Estado ha cumplido el pago de las despensas mensuales.
Finalmente Daniel Hernán López Rodríguez, secretario general del SUTPEEPEMOR, descartó movilizaciones de la base trabajadora al darse respuesta positiva a las demandas planteadas y existir las condiciones de diálogo acordadas entre el Gobierno y el sindicato.