![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 21 de mayo de 2014.- “Cuando estuvo (Alberto) Capella al frente de la seguridad fue una ciudad en paz, ahora se traen a Capella a Morelos, lo hacen responsable de la seguridad y ahora los tijuanenses se están quejando por la ausencia de este súper policía”, comentó el periodista José Cárdenas de Radio Fórmula al concluir la entrevista con el Comisionado de Seguridad Pública.
En la parte central de la charla, Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública destacó: “Este mes de mayo, como lo habíamos marcado, se ha desplomado el secuestro, las estadísticas están muy por debajo y homicidios lo hemos bajado también en un 33 por ciento en relación al año pasado. Vamos avanzando”.
Enseguida, José Cárdenas cuestionó a Capella: “Ayer marcharon los taxistas en Cuernavaca, hoy los empresarios y comerciantes que exigen la paz. ¿Qué responde el gobierno de Morelos?:
Alberto Capella: “la ciudadanía tiene razón, entendemos también que hay otros actores y grupos sociales que se están viendo afectados por esta disciplina que estamos implementando, y que hay grupos, como los transportistas que están acostumbrados a una forma de hacer las cosas que no es correcta y utilizando la bandera de la seguridad pública, pero ha sido necesario avanzar con energía para abatir los delitos más recurrentes en el transporte y en el comercio”.
Alberto Capella explicó: “ha habido situaciones dramáticas y trágicas en los últimos años y las condiciones han generado afectaciones a muchas familias. Lo que es tangible es que se está generando una estrategia que empieza a dar resultados, que ante el ambiente de desesperación, los resultados parecieran lentos, pero el camino es correcto.
Hay una reestructura institucional valiente por parte del gobernador, retando muchísimos paradigmas que no han dado resultados en el pasado, particularmente, el Mando Único que para nosotros es la estrategia correcta, estamos trabajando para que en los delitos de alto impacto se den los resultados deseados.
José Cárdenas: Cuando llegas a Morelos, ¿cómo encuentras el estado? El gobernador lleva un año y poquito, le entregó a él gobierno panista anterior y ¿qué encontraron?
AC: Yo soy un mexicano comprometido con la seguridad, casado con el proyecto del gobernador Graco Ramírez, tengo cuatro meses. Lo que me encontré era desastroso, policías municipales en el que la corrupción diaria era de 150 mil pesos, nada más en el rubro de tránsito. Me encontré corporaciones trabajando para la delincuencia en un municipio como Amacuzac, tuvimos que remover prácticamente al 100 por ciento a los policías. No ha sido tarea fácil.
Considero que al margen de lo que se ve –agregó el Comisionado de Seguridad– el avance ha sido sustancial, hay un gran apoyo por parte del gobernador. Veintidós alcaldes se han sumado a la estrategia del Mando Único y, obviamente, los malos no se iban a quedar cruzados de brazos, también tienen amigos, también han apoyado ciertas cuestiones corporativas. Sabemos que hay un ataque sistemático, pero los resultados finalmente van a hablar.