![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO,. 8 de julio de 2014.- En el marco del debate en América Latina sobre migración infantil, Amnistía Internacional (AI) convocó a los gobiernos de Estados Unidos y México a incrementar los esfuerzos para erradicar dicha problemática, a fin de garantizar que los derechos humanos de los infantes sean resguardados a su paso por ambos territorios.
De la misma manera, Amnistía Internacional reveló que el número de niños migrantes no acompañados que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos se ha incrementado a más de 50 mil, lo que refleja su desesperación por escapar de las organizaciones del crimen organizado y la violencia desatada en las naciones de América Latina, donde dicha problemática ha sido calificada como una crisis humanitaria.
Entre los países con mayor tasa de niños migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos se encuentran Honduras, Guatemala, Nicaragua, México y El Salvador, por lo que Amnistía Internacional instó a las autoridades de dichas naciones a tomar medidas de forma inmediata.
“El creciente nivel del crimen organizado y la violencia relacionada con pandillas [son algunas de las causas] (…) los niños migrantes viajan de forma precaria en el techo de trenes de carga, soportando discriminación y xenofobia, y son víctimas fáciles de traficantes de personas y bandas que trabajan en muchos casos en colusión con oficiales de gobierno”, estableció su pronunciamiento.
De acuerdo a Amnistía Internacional, las mujeres, niños y niñas corren mayor riesgo al emprender su travesía con destino a Estados Unidos, advirtiendo que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad.
En días previos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el embajador Anthony Wayne debatieron sobre migración infantil, después de que Estados Unidos emprendiera medidas para reforzar la lucha contra dicha problemática.
Con información de SEXENIO.