
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
TEPOZTLÁN, Mor., 02 de abril de 2015.- Tras una larga deliberación los integrantes del cabildo del Pueblo Mágico de Tepoztlán, ubicado al norte de Morelos, determinaron que sea por medio de una consulta a la ciudadanía decidir si se adhieren al programa del Mando Único impuesto por el gobierno del estado. Iniciarán reuniones de trabajo para establecer el mecanismo más apropiado para llevar a cabo este proceso democrático.
Fue el propio síndico municipal Porfirio Luna quien confirmó el acuerdo de cabildo después de que se reunieran con el presidente Humberto Rubén Villamil Mesa, a quien exigieron una explicación ya que el gobierno de Graco Rampírez Garrido Abreu afirmaba que el 100 por ciento de los municipios en la entidad eran vigilados por elementos del Mando Único, como una sola policía estatal.
Trascendió que la medida fue tomada con mucha cautela, por los miembros del cabildo, ya que se encuentran bajo la presión de los grupos organizados, entre ellos el Frente en Defensa de Tepoztlán quienes se oponen a los trabajos de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, ya que afirman que se generará un grave daño al ecosistema de la zona boscosa del corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin.
El actual presidente municipal, Humberto Rubén Villamil Demesa al igual que su antecesor Francisco Navarrete Conde no han firmado ningún convenio para que el Pueblo Mágico de Tepoztlán se integre al Mando Único, de tal manera que son sus propios elementos policíacos municipales con sus propios recursos quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.