
Clausura Congreso segundo periodo ordinario de sesiones
CUERNAVACA, Mor., 16 de julio de 2025.- Ante la creciente ola de robos, saqueos y actos vandálicos en escuelas del estado, el diputado Gerardo Abarca Peña presentó el pasado 3 de julio de 2025, un exhorto ante el Congreso del Estado de Morelos para exigir acciones inmediatas y coordinadas que garanticen la seguridad de los planteles educativos de manera permanente, especialmente durante el próximo periodo vacacional.
Durante su intervención, el Diputado Abarca Peña subrayó que la violencia e inseguridad afectan directamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación digna, segura y de calidad.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo —decía Mandela—, pero esa arma solo puede forjarse en espacios seguros”, expresó el legislador.
El diputado alertó que, en Morelos, 9 de cada 10 personas se sienten inseguras en su entorno, y las escuelas no son la excepción. Muchas de ellas no cuentan con vigilancia formal, dejando a madres y padres de familia la responsabilidad de proteger los planteles, incluso con recursos propios. Señaló que más de 250 escuelas fueron saqueadas durante la pandemia, y a la fecha no se han implementado estrategias estructurales efectivas para prevenir esta situación.
El exhorto fue dirigido a:
Con el objetivo de que estas instituciones trabajen en conjunto para establecer estrategias permanentes de vigilancia y prevención del delito en los planteles educativos, particularmente durante el receso escolar de julio y agosto.
“Como representantes populares no podemos permanecer ajenos a una problemática que afecta directamente al presente y al futuro de nuestra niñez. Es nuestro deber garantizar las condiciones que permitan el cumplimiento del artículo 3° constitucional y los tratados internacionales que protegen el interés superior de la infancia”, señaló.