
Rechaza Comisión Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor., 26 de abril de 2023.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), Jorge Gamboa Olea, aseguró que el Poder Judicial rechazará cualquier amenaza ó advertencia de cualquier poder o entidad pública para obligar a los jueces estatales a emitir resoluciones a modo, en clara referencia a los últimos acontecimientos tras la liberación -por falta de sustento en los elementos probatorios- del único detenido por el caso Huitzilac.
Luego de que el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara anunciara que inició una denuncia contra una juez estatal por la liberación de Jorge Alberto, alias El Diablo, único detenido del triple homicidio de dos hombres y una mujer cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 14 de abril, debido a que no existían pruebas sustentadas y legales para mantenerlo en prisión, Gamboa Olea sostuvo que la determinación estuvo apegada a derecho y basada en los elementos que la Fiscalía General entregó.
“El juez tiene la libertad de calificar si esos datos de prueba son suficientes o no para sustentar una siguiente etapa en el sistema acusatorio, tomando en consideración que el juez resolvió con esa libertad que tiene, que hasta el momento los datos de prueba que fueron incorporados a la audiencia no eran suficientes para poder sustentar una siguiente etapa de vinculación a proceso es que se otorgó la libertad a esta persona…”, afirmó el Magistrado.
Gamboa Olea sostuvo que el mismo será el garante de que ningún juez se sienta amedrentado o presionado por sus determinaciones, y mucho menos obligado a resolver de una manera si no tiene las condiciones para hacerlo, en clara referencia al anuncio de Carmona Gándara que con la denuncia contra la juez intenta evidenciar que el Poder Judicial se extralimitó y no actuó con legalidad.
“Y como representante del Poder Judicial velaré por la autonomía y velaré para que desde otros poderes, no haya injerencia en las decisiones de los jueces, que no se trate de hostigar la decisión de los jueces, ni con comunicados, ni con mantas, ni con ningún tipo de amenaza que ostente contra la autonomía de los jueces. Los jueces resuelven con base en lo que se hace en audiencia, nosotros tenemos con qué sustentar, la resolución del juzgador”, expresó.
El caso Huitzilac es el homicidio de los hermanos Luis Enrique y Luis Javier Diaz, y la joven Noemi Guadalupe Arias, quienes desaparecieron el pasado 12 de abril cuando regresaban en su vehículo desde la Ciudad de México, luego de asistir a una consulta médica. Sus cuerpos fueron encontrados 48 horas después en el poblado de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac. El vehículo permanece sin ser localizado.