![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
El sábado 23 de julio, una fotografía circuló por las redes sociales: eran los cinco aspirantes de Morena al gobierno de Morelos: Primero las damas, MARGARITA GONZALEZ SARAVIA, LUCÍA MEZA GUZMAN, siguiéndole RABINDRÁNATH SALAZAR SOLORIO, JUAN –ANGEL FLORES BUSTAMANTE y RAFAEL REYES REYES, y está VICTOR MERCADO SALGADO, quien no fue llamado a esa mesa, pero ya se sabía de su deseo por competir.
Sin que mediara versión extraoficial alguna y menos una versión oficial de la reunión, la fotografía tomada en un restaurante de la colonia Las Palmas de Cuernavaca, evidentemente tuvo como fin enviar un mensaje muy concreto: UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD en Morena ¿a favor de quién? Aún falta mucho.
En redes sociales y en restaurante, ese fin de semana, los comentarios de esa reunión continuaron, con una dosis de morbo a partir de que pareciera, hagan lo que hagan los de Morena-Morelos, siempre habrá “algo” que les juegue la contra o enderece las condiciones hacía puertos indeseables. El que entendió, entendió.
En esas estaban en Morena-Morelos, cuando de pronto, un nombre más comenzó a formarse en esa desigual lista de aspirantes a la gubernatura por el partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que por vorágine lógica o intencional “olvido”, no ha sido abiertamente mencionado. JUAN SALGADO BRITO.
Mientras a algunos les embelesa (o aterra) la idea de que de esa quinteta salga el próximo candidato o candidata a la gubernatura, el nombre de JUAN SALGADO BRITO comenzó a recolocarse de forma ¿incidental? en los comentarios de algunos avezados de la política, en una suerte de aspirante “alterno”. ¿Será?
A JUAN SALGADO BRITO podemos considerarlo con toda justicia como el ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS que han buscando la gubernatura sin conseguirlo, y que tienen en su haber la experiencia, la sapiencia, la fortaleza y la visión para tener un Morelos mejor posicionado, con mayor empaque y, sin duda, con mejor presencia nacional de lo que hemos tenido en mas de 18 años.
SALGADO BRITO pertenece a una estipe de políticos que ya no surgen, que se formó en esas lides donde para QUERER SER, primero hay que SABER SER. Tiene aplomo, experiencia, es un absoluto conocedor de la política que sabe cómo se ejerce el poder.
La democratización nacional le ha hecho mucho daño a Morelos. La silla gubernamental se ha diluido, devaluado. Aspirar a la gubernatura no era para cualquiera. Había cánones que cumplir, espacios que cubrir y carrera que librar. A la vieja usanza de los griegos, los espacios eran para los más experimentados y capaces, y para llegar a ellos era necesario recorrer un camino ascendente, de preparación y ampliación de horizontes.
JUAN SALGADO BRITO estará rebasando los 50 años en la política. Ha sido dos veces diputado local, dos veces diputado federal; fue presidente tres veces del ahora demacrado PRI, candidato a la gubernatura en el 2000. Fue presidente municipal de Cuernavaca y ha ocupado altos puestos en el gobierno federal. Sin duda una de las mejores y más sólidas cartas que tiene Morena… y en diciembre dijo !SI QUIERO! Ahí se los dejo.
Contacto
@DavidMonroyMX
[email protected]