![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 28 de diciembre de 2022.- A menos de una semana de que termine el 2022, el conflicto que mantiene el Congreso del estado con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco orillará al estado a ejercer en 2023 y por segundo año consecutivo, el presupuesto de 2021.
Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno de Morelos, confirmó que el Ejecutivo estatal no ha recibido el presupuesto 2023 votado por los diputados, pese a que la normatividad legal marca que el mismo debe publicarse en el Periódico Oficial Tierra y Libertad para ser ejercido.
En entrevista, el funcionario indicó que el Ejecutivo tiene varias semanas listo para recibir el documento aprobado por los diputados para ser publicado, sin embargo, el Congreso estatal mantiene silencio sobre el tema, así como sobre el análisis y resultado de las observaciones que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco hizo a su vez, a los ajustes hechos por los legisladores a su Paquete Presupuestal 2023.
De continuar así la situación, será el segundo año consecutivo que el choque que prevalece de los diputados de Morelos con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, impedirá a la entidad contar con nuevo presupuesto.
En diciembre de 2021, los diputados de Morelos, impulsados por el grupo que conforman los diputados del PAN-PRI-MC-NA, abrieron una brecha de confrontación con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y Morena, que generó diversos sismos políticos y administrativo, incluída una persecución administrativa a trabajadores afines a la 4T, lo que impidió que hubiera presupuesto 2022.
Ahora, en 2022, los diputados del mismo bloque se apresuraron a aprobar la propuesta 2023 en noviembre, pero con diversos ajustes que no comunicaron ni abrieron a otros diputados y a la opinión pública. Las modificaciones buscan amarrarle las manos al gobierno estatal en temas de libre transferencia y otras partidas.
Pese al mutis del Congreso, impreso el gobierno del estado llamó a los diputados a dialogar, a condensar las modificaciones, pero recibió silencio por respuesta. Mismo trato recibieron las observaciones hechas por el Ejecutivo a las modificaciones realizadas por los diputados.
A menos de una semana que termine el año, el presupuesto no ha sido el enviado por el Congreso al Ejecutivo para ser publicado y pueda ser ejercido, por lo que Morelos -de continuar así las cosas- deberá volver a trabajar con el presupuesto de 2021, explicó el funcionario.