![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 29 de septiembre de 2022.- La defensa del ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien fue detenido y llevado a prisión la noche del pasado miércoles, documentó -al menos- dos violaciones flagrantes a las garantías individuales en las que incurrió la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de detenerlo.
Jesús Aguilar Garcia, abogado defensor del exalcalde de Cuernavaca, aseguró que su cliente estuvo mas de siete horas bajo asedio y control por parte de los elementos y ministerio publico, mientras se encontraba en el hospital donde era atendido, lo que también le impidió moverse para practicarse otros exámenes médicos en otro hospital.
“Fue una privación ilegal de la libertad porque cuando el personal de la Fiscalia Anticorrupción llegó al hospital, no existía ninguna orden de aprehensión pero ya no lo dejaron mover, desde las 13 horas hasta que lo detuvieron y esposaron, cerca de las 20 horas”, apuntó.
Ante ello, Aguilar García anunció que en las siguientes horas buscarán un amparo de la justicia federal o la anulación de la orden de aprehensión.
Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca de 2018 a 2021, enfrenta un proceso judicial por el presunto desvío de mas de 9 millones de pesos. Este miércoles por la mañana, al dirigirse a una audiencia relacionada con el caso, sufrió un accidente automovilístico en la autopista Cuernavaca-Acapulco, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital.
Ante los hechos, el juez determinó la suspensión de la audiencia y ordenó se reanudara cerca de las 15:00 horas, y fue hasta la noche en que reclasificó el delito de peculado por el de ejercicio abusivo del servicio publico, le dictó prisión preventiva y liberó una orden de aprehensión. Todo este tiempo, Villalobos estuvo en el hospital “custodiado” por elementos policiacos bajo el pretexto de que estaban documentando el estado de salud del exmunícipe.
Finalmente, el abogado rechazó que el accidente automovilístico haya sido una treta para engañar al juez, “de otra manera no hubiera habido un ingreso al hospital, un diagnóstico, un auto deteriorado, un reporte del accidente por parte el personal de Caminos y Puentes Federal (Capufe) ni una ausencia ante el juez”, explico.