![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 4 de julio de 2022.- Compras y servicios por casi 16 millones de pesos que no tienen soporte documental ni físico, y que representan una afectación a la hacienda pública federal, fueron localizados por una auditoría al ejercicio presupuestal del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
De acuerdo con una auditoría al ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y del que deriva el informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, la Fiscalía General del estado no tiene “evidencia documental ni física” de la aplicación de recursos para -al menos- dos contratos de compra y servicios.
Cabe destacar que en dos o tres años a la fecha, la FGE vive un proceso de ampliación y modernización que incluyó nuevas instalaciones, laboratorios, sueldos y equipamiento que ha representado una inversión de más de 329 millones de pesos.
De acuerdo con el pliego de observaciones de dicha auditoría individualizada, el contrato FGEMOR-CGA-SGCLY-DCyS-LP.-05/2021, fue pagado por la FGE por un monto de 12 millones 941 mil pesos para adquirir materiales, accesorios y suministros de laboratorio y otros productos químicos, sin embargo, la dependencia no cuenta con evidencias físicas ni documentales de que dicha compra haya entrado o salido de sus almacenes.
Además, dentro del mismo pliego de observaciones, la auditoría revela qué hay otro contrato que fue pagado, pero que los servicios o productos “adquiridos” no llegaron a la FGE, ni tamoooc hay evidencia de que se cumplieron.
El contrato FGEMOR-CGA-DGCLYC-DC-EXCEP-O3-2021 refiere la contratación del servicio de instalación, reparación y mantenimiento del equipo e instrumental médico y de laboratorio, así como tampoco del servicio y mantenimiento, y capacitación del personal que opera el sistema SAFEGUARD IBIS TRAX-3D (balística).
Según esta indagatoria contable la FGE pagó casi tres millones de pesos, pero no hay documentación que lo avale, ni tampoco evidencia de que se brindó el servicio.
Según el mismo informe de auditoría, la empresa que habría ofrecido los servicios y materiales, y por lo que se le pagó se llama DICOTEC S.A. y tiene su domicilio en la Unidad Habitacional, Fraccionamiento Las Américas en Ecatepec, Estado de México.