![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
Tras el resultado de las elecciones en seis estados este domingo, es imposible no hacer comparaciones y escenarios de lo que pasará en Morelos en tres años, aproximadamente.
Para este análisis, yo he tomado en cuenta tres elementos para las conclusiones: las tendencias nacionales, la circunstancia estatales que nos dejó expuso el resultado local de la consulta para la Revocación del Mandato, y las condiciones de los partidos políticos en el estado de Morelos.
Y les tengo noticias: en el horizonte no se vislumbra alguna esperanza que algún partido opuesto al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pueda enderezarse en Morelos, solo o unidos.
¿Por qué? Porque las tendencias nacionales en el sur del país son más claras a favor del partido del presidente, en Morelos su partido tiene, de menos, 250 mil votos seguros, no habrá un resquebrajamiento en ese partido sea quien sea el candidato al gobierno y, ningún partido de oposición o personaje estatal tiene -en este momento- la circunstancia de erigirse como competidor. Así es, nadie, ninguno.
Así, bajo esta circunstancia más que favorable para Morena en Morelos, basta saber quién será su candidato o candidata al gobierno del estado.
Desde hace más de tres años sabemos que el subsecretario de Gobernación, RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO tiene “apartada” la posición por su gesto de disciplinarse y ceder su expectativa a CUAUHTÉMOC BLANCO.
Si otra cosa no sucede, y me refiero a que el ex alcalde Jiutepec sea llamado, de nueva cuenta a formar parte del gabinete federal del próximo presidente de la República (hombre o mujer), seguramente RABIN despachará en Palacio de Gobierno
RABIN, contra lo que algunos difundieron, se mantiene en el círculo cercano y de confianza del presidente. La subsecretaria de Gobernación que tiene que encargada es todo menos un día de campo.
Es una entidad política y social encargada de la detección y resolución de graves conflictos sociales, dónde ha entregado buenas cuentas.
Por otro lado, recientemente -me refiero a un par de meses- el nombre de MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA comenzó a ser mencionado. Ella es la mujer Morelense mejor posicionada en el ánimo laboral y personal del presidente de la República, y su circunstancia política rumbo al 2024 parecería estar muy definida si RABIN no tuviera mano en la nominación, y si eso se mantuviera, seguro MARGARITA será la candidatura al Senado.
Luego entonces, primero RABIN y luego MARGARITA rumbo a la gubernatura en 2024.
¿Qué obligaría a cambiar es escenario cuasi seguro? Adivinaron: el tema de género. Luego le seguimos.
Twitter: @DavidMonroyMX
[email protected]