![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
Morelos debe ser considerado, no sólo el laboratorio político de México, sino también como la tierra de los políticos vergonzantes, y por supuesto, el mayor territorio para la impunidad y la ignominia. Lo que hay que ver.
Era cuestión de tiempo para que los hermanos YÁÑEZ MORENO usaran toda su labia y cinismo para intentar apoderarse, de manera oficial, de la diputación a la que el partido local, Morelos Progresa aún tiene derecho, y que está vacía por la muerte de su legislador, JUAN JOSÉ YAÑEZ, tío de los señores YÁÑEZ MORENO: ROBERTO y JULIO.
Ya sabíamos que ambos buscan, de forma desesperada y babeante, regresar a la política, a los espacios de poder, donde no sólo hay influencia, sino también oportunidades para hacer negocios, dinero, mucho dinero, pero también espacios y momentos para intentar cobrar VENGANZAS… pero vamos por partes.
Los YAÑEZ como otros, han comprobado que ser diputados es el mejor de los negocios, incluso más que otras posiciones. Ahí, han obtenido mucho dinero gracias a su particular “manejo” de su voto, de su posición y a su “capacidad” para despertar la ambición de los espíritus débiles y corruptos.
Y si no fuera negocio, toda esta familia quizás podría dedicarse a otra cosa, pero no. A juzgar: No sólo han sido diputados JULIO y ROBERTO, también ya lo fue la esposa de JULIO, y el papá de ambos. La esposa de ROBERTO también se registró para una diputación. Y más recientemente su tío, quien hace poco falleció, pero que formó parte de la torcida maniobra que idearon para meterse al Congreso estatal.
Hoy, quieren a toda costa la curul vacía.
Desde el inicio de la presente legislatura se sabía que venderían cara la voluntad del tío y ese espacio legislativo, que a la muerte del profesor, ellos buscarían la forma de ocupar, costara lo que costara, y el momento llegó.
Ya antes ya se había conocido que con el apoyo de los diputados del PRI-PAN-MC-NA buscaban enderezar una modificación legal a su favor que dictara que ellos podrían HEREDAR –si, heredar- la diputación que podría dejar vacante el tío ante renuncia o licencia. No hubo tiempo ni momentos.
Sin embargo, este lunes, encontraron en la empobrecida, empequeñecida y débil fracción parlamentaria del PRI, al mejor aliado para intentar enderezar una chicanada legal: Le ordenaron al supuesto coordinador parlamentario de ese partido, ELIASIB POLANCO, que introdujera una propuesta para que se le llamara como diputado sustituto a ROBERTO YÁÑEZ, aún cuando la circunstancia y legalidad indica, de menos, un estudio más profundo de quién debe ir a la diputación vacía, amén de que hay otros interesados en dicha posición y otras instituciones involucradas en la decisión… quisieron madrugar.
Es cierto, JUAN JOSË YÄÑEZ votaba con el PRI, pero era deseable que un hombre como POLANCO que se dice legalista, maestro universitario en leyes y conocedor de la política, tuviera el decoro político de evitar ser ocupado de SIRVIENTE LEGISLATIVO a los hermanos.
¿Qué dirá ALITO? Por supuesto que nada, seguro aplaudirá porque ha seguido su ejemplo: bajar la cerviz y arrastrar la dignidad del PRI para satisfacer intereses de otros.
Los YAÑEZ no sólo buscan poder, y dinero, también buscan venganza.
Para nadie es un secreto el ODIO y RESENTIMIENTO que mantienen contra el gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO, y seguro es su principal objetivo. Si logran o no la diputación, buscarán descarrilarlo y hasta enjuiciarlo. Lo ODIAN, insisto, y no es un eufemismo.
JULIO y ROBERTO forman parte de ese “selecto” grupo que se siente en revancha con el ex futbolista, del mismo grupo que juró aniquilarlo, en el que también se cuenta al dueño de la franquicia del partido Movimiento Ciudadano (que no es movimiento, y mucho menos, ciudadano), JAIME ÁLVAREZ CISNEROS que desde las sombras también busca venganza y para ello se servirá de otro INDIGNO y CORTO personaje, JULIO CÉSAR SOLIS, actual ocupante de la pluri del podrido partido naranja.
Los YAÑEZ son uno de los detalles visibles de un movimiento corruptor y rapaz que instaló la corrupción institucionalizada al amparo del poder de un ex gobernante de Morelos. El graquisimo dejó eso: horas de funcionarios cínicamente corruptos, involucrados en las más aviesas maniobras para chingarse cuanto encontraran, y que también, tienen la intención de regresar… y no precisamente lo que se llevaron…
ENSALADA
1.- A los de Morena Morelos les urge una dinámica que les permita entender la trascendencia de la comunicación y sus alcances, pero sobre todo, los efectos del NO COMUNICAR o de COMUNICAR a medias. Es increíble como a pesar de ser TODAVÏA, el partido con mas posiciones y arrastre en el estado de Morelos, no se vea por ningún lado; que desperdicie el timing político, y que –en conjunto- comprometa sus resultados rumbo al 2024.
2.- Los cambios no llegan a Morelos. El gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO dijo que esta semana los daría a conocer, pero no hay nada oficial. Se insiste que el secretario de gobierno, PABLO OJEDA y el jefe de la Oficina de la gubernatura, JOSÉ MANUEL SANZ, son lo que prácticamente tienen sus pies fuera del gobierno y de Morelos. ¿Cuáles son los motivos que den origen a su salida? Hay muchas versiones, pero también muchas realidades, particularmente una: lejos de ayudar el gobierno de Morelos, han visto sólo para si mismo, por decir lo menos.
Sobre los nombres de los sustitutos hay muchos rumores, aunque se insiste que uno es prácticamente seguro: SAMUEL SOTELO a quien el gobernador le tiene una confianza absoluta y eso, al venir del ex seleccionado nacional, es decir todo. A SAMUEL se le ubica en la secretaria general, lo cual, desde mi punto de vista no será sano para él, ni para el gobierno estatal, mucho menos en este momento, pero de eso hablaremos el JUEVES… NOS LEEMOS EL JUEVES.
Twitter: @DavidMonroyMX
Email: [email protected]