Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
• Yáñez Moreno se erigió como parte de la comunidad LGBT, pero sin tener esa preferencia
CUERNAVACA, Mor., 20 de abril de 2022.- A 72 horas de la muerte del diputado local plurinominal, Juan José Yáñez Vázquez, dos de los integrantes de la misma lista de representación proporcional ya se liaron en una pugna política y legal para alcanzar la curul vacía.
Gabriela Marín Sánchez y Roberto Yáñez Moreno (sobrino del legislador desaparecido) iniciaron sendos procedimientos legales ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y apenas a 72 horas del fallecimiento del diputados, ya habían enviado sus documentos al Poder Legislativo.
Tres días después de la muerte de Yáñez Moreno, los aspirantes a la diputación vacante, ya se instalaron en una disputa legal y también política que incluye medición de fuerzas de sus respectivos grupos políticos.
Gabriela Marin Sanchez pidió legalmente al Congreso del estado le sea respetado su turno de prelación en la lista de candidatos a representación proporcional, y ya logró también el apoyo de su cuñado, el ex diputado José Manuel Tablas, presidente del partido local, Morelos Progresa, propietario de la curul en disputa.
Del lado de Yáñez Moreno, también inició su disputa legal, aunque él mismo se considera en ventaja, ya que cuenta con el apoyo político del grupo de legisladores del PAN-PRI—MC-NA, que mantienen secuestrado al Congreso, y cuyas determinaciones se toman desde la cúpula por sólo tres diputados.
Sin embargo, del lado legal, Yáñez argumenta no sólo pertenecer a la lista pluri, sino también enarbolar la característica que cubre las acciones afirmativas planteadas para la pasada elección: darle prioridad a los grupos vulnerables. Yáñez se erigió como parte de la comunidad LGBT, pero sin tener esa preferencia.