![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor., 15 de febrero de 2022.- La reunión de los diputados en Oaxtepec por momentos se tornó álgida, ríspida. El panista Óscar Cano fue directo y para muchos, agresivo: El sueldo de las integrantes del G9 y sus colaboradores “no se les va a pagar mientras estén del lado del ejecutivo “.
Incluso dejó una velada o abierta acusación: no quieran doblete de tener allá y acá.
Esto fue en el cónclave del pasado domingo en Oaxtepec. Pero desde el viernes anterior, se dio un cara a cara entre el G12 (ya el morenista Arturo Flores se decantó) y el G8. Tania Valentina, directa y aguerrida, sin nada que perder y todo por ganar, espetó dirigiéndose al presidente Francisco Sánchez Zavala: “ustedes lo que quieren es quitar al gobernador y eso no lo vamos a permitir “. Las instituciones por delante.
Y más allá, el G11 volvió a la carga: quieren revisar y eventualmente desaparecer la ESAF. El control municipal y de alcaldes parece ser la razón. Ese objetivo lo planteó el diputado Agustín Alonso desde antes de tomar posesión.
Ahora por lo menos hay intentos de diálogo. El panista Francisco Sánchez hasta quiere retomar el tema del presupuesto. Quizá ignora los tiempos legales ya incluso sentenciados por la Suprema Corte.
El G11 trae la suya. Ir por el ejecutivo aunque se conformaría con la ESAF. De hecho está detectado un grupo de ex funcionarios de esa entidad que andan reuniéndose con ex alcaldes a nombre de un legislador para arreglar las cuentas públicas. Pronto brotaran las evidencias.
La realidad es que el G11 retuvo los sueldos de 8 diputadas. Y de sus colaboradores. Pero hacia afuera defienden derechos laborales, lo mismo en la Nissan que en la UAEM. ¿Candil de la calle?
Claro, hay otros temas que pueden hacer que temporalmente reinicien trabajos: la bandeja de designación de magistrados del Poder Judicial es la más atractiva.
Por lo pronto, no habrá esta semana la sesión anunciada. Con facilidad los legisladores mienten. Y sí, en muy poco tiempo esta pinta como la peor legislatura. Y vaya que superar a la anterior se veía muy difícil.