
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
CUERNAVACA, Mor., 4 de noviembre de 2021.- El asesor de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, confirmó que la extorsión al microcomercio por parte de grupos delincuenciales es cada vez mayor, sobre todo de extranjeros que residen ilegalmente en Morelos.
Explicó que el “cobro de piso” suele darse a propietarios de misceláneas, tortillerías, panaderías, mercerías, papelerías y hasta quienes venden comida en puestos instalados en las calles.
El problema ya ha sido reportado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Extorsión y el Secuestro del estado; sin embargo, poco se ha logrado para evitar el incremento de este delito.
Los propietarios tienen incertidumbre y temor porque los extorsionadores exigen cantidades de dinero que los dueños de pequeños negocios no pueden cubrir.
Salgado Patiño destacó que hay amenazas de muerte hacia ellos y sus familias, e incluso han disparado en las fachadas de los locales, que en algunos casos forman parte de su vivienda.