![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
• La delincuencia tiene secuestrado a Tlaltizapan y afecta a Tlaquiltenango, también lo advertimos y no hacen caso
Lo advertimos, lo escribimos aquí, pero no se hizo caso y se confirma el ridículo que hacen las autoridades ante la delincuencia, como sucede en Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, donde el crimen organizado estableció un “toque de queda”, en el que vigilaban a todo al que ingresara, lo paraban, lo cuestionaban y si no era del pueblo, era candidato a ser secuestrado o, simplemente, a ser corrido.
Visitantes y habitantes, dieron alerta con mensajes de voz en redes sociales, pero no se hizo caso y lo peor, le pasó a un policía de investigación criminal, mismo que fue baleado por delincuentes.
Justamente, los mensajes de voz denunciaban que los visitantes que llegaban a Tilza, eran encarados por sujetos que llegaban en un vehículo de color rojo, con las características similares a las del vehículo que dejaron abandonado luego de la balacera que se dio con los policías a principios de la semana pasada, con lo cual se confirmaba que los mensajes no eran “feik”.
Pero la cosa está peor, comentan ciudadanos de Coatlan del Río, un lugar ubicado a varios kilómetros de Tilzapotla, en colindancias con Guerrero y Estado de México (Edomex). Cuentan que a los profesores que viajan al Edomex, en su trayecto, justo pasando San Andrés, donde la carretera queda en despoblado, en lugar accidentado, son detenidos y secuestrados. Otros, cerca de la misma cabecera municipal, en la comunidad de Cocoyotla, en ese lugar son detenidos y secuestrados. Obviamente, son menores los números de denuncias jurídicas al respecto, ¿pues quién se arriesga a ponerse en contra de una delincuencia organizada en Morelos, ante el ridículo grado de efectividad de la procuración de justicia?. Solo se advierte en redes sociales, pero aquí hay otro “asegún”, si no pasan por esos lugares de riesgo, ¿entonces, cómo le hacen para sobrevivir ante esta recesión económica y la pandemia y llevar el pan a su casa?.
De hecho, el mismo edil de Coatlan, Celso Nieto Estrada, el primer responsable de lo que sucede en su municipio, también fue advertido en redes, de lo que padece su mismo gremio, secuestros y robos en carreteras, y tampoco hizo nada.
Pero no solo esos puntos ya eran denunciados, también lugares como los vados, en la carretera Puente de Ixtla – Mazatepec, ante una detención obligada para los automovilistas, en ese lugar, personas armadas los detienen, los revisan “y si son candidatos a ser secuestrados lo hacen, sino únicamente los roban o se quedan con su coche”, refieren textos y mensajes en redes sociales, y hay verdad, pues también hay versiones en redes de que en este punto fue donde secuestraron al profesor Héctor, de Mazatepec, mismo que también era instructor de gimnasio y al que le dieron muerte sus secuestradores, luego de un operativo fallido que se denunció en Coatlan del Río, lugar donde apareció muerto por un golpe en la cabeza y un balazo en el pecho.
Sin embargo, también Tlaquiltenango, municipio colindante con Puente de Ixtla, registró la semana pasada un hecho que tuvo que ver con un “secuestro”, fue abandonado el cuerpo de un joven ajusticiado, un habitante del fraccionamiento Vista Alegre del mismo municipio, al que le colocaron un mensaje en el que se avisaba que cometieron el homicidio porque no pagaron para liberarlo.
…
En efecto, Tlaltizapan está secuestrado por la delincuencia. Se desarrolla una persecución, una balacera y no hay quien los detenga, como sucedió la noche del domingo, toda una persecución y balacera en el centro de Ticumán, que concluyó con una persona herida, no hubo detenidos. En el mismo municipio sureño también fue ubicado un cuerpo en estado de descomposición en la colonia El Cerrito.
Desde luego que la situación afecta al municipio vecino, Tlaquiltenango, por lo que se vive lo mismo tanto en uno como en otro. De hecho, al tiempo de publicar esta columna la semana pasada, una pareja fue agredida a balazos en este municipo tlahuica, mataron al joven y su novia salió a pedir ayuda.
Durante la semana pasada en Tlaquiltenango hubo tres muertos, más el ataque a la adolescente de 15 años de edad, que libró la muerte. La noche del domingo pasado fueron acribillados los dos hermanos, uno de ellos adolescente, que acompañaban a su abuelita en un puesto de antojitos.
Pero también Puente de Ixtla y Amacuzac, ambos, municipos vecinos, registraron ejecutados, el primero en la colonia La Herradura y el segundo en San Gabriel Las Palmas…
Así las cosas en esta muy lastimada región sur de Morelos, pero ya lo sabe, pese a todo: ¡Salud!… [email protected] twitter: @HugoBarberiRico Face: Hugo Rico