![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
En el pasado se instalaban casillas para elecciones federales y estatales por separado, ahora existe la casilla única con el objeto de buscar economizar y así también facilitar la emisión del voto de una manera sencilla. Por ello, es importante saber ¿Cómo se integra la Casilla Única?
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un modelo Único de Casilla para las elecciones que se celebrarán este seis de junio y con base a la información emitida por el INE se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; también se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que es necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.
En el Estado de Morelos se instalarán 2 mil 585 casillas únicas en donde se distribuirán de acuerdo al Instituto Electoral Local IMPEPAC, 3 millones 256 mil 303 boletas electorales, además de 26 mil 771 actas de escrutinio y cómputo. Razón por la que el modelo de casilla única divide el trabajo entre sus integrantes bajo un esquema de colaboración de los mismos funcionarios, desde luego, con la coordinación de sus competencias respectivas de los Consejos Distritales y los órganos competentes de los Organismos Públicos Locales.
La casilla única se integra por una presidencia, dos secretarías, tres escrutadores y tres suplentes generales y prácticamente se podrá votar en esa misma casilla por cargos federales y locales, sin olvidar que se desarrollará bajo un contexto de pandemia, razón por la que se debe extremar la prevención en una atención integral y de mitigación de riesgos sanitarios.
Los partidos políticos y la ciudadanía debemos coadyuvar con las autoridades electorales, con el fin de que se desahogue una jornada electoral con éxito y garantizando la seguridad y salud de los mismos funcionarios de casilla y electorado. Hay que recordar,que saliendo a votar asumimos nuestra responsabilidad cívica, pero sobre todo, fortalecemos nuestra vida democrática.