
Da seguimiento Margarita a estrategia de seguridad con Megalópolis
CUERNAVACA, Mor., 14 de diciembre de 2020.- El Congreso del Estado debe autorizar un convenio modificatorio para que el Gobierno del Estado y Ferrosur tengan nuevas condiciones de pago al recurso que se aportó para la rehabilitación de vías ferroviarias y la instalación del tren multimodal en la región oriente de la entidad.
Juan Diego Pons, director general del l Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) señaló que se requiere de esta autorización para que Ferrosur concluya el proyecto el cual consideró es una oportunidad de reactivación económica que actualmente es una necesidad en Morelos y que hará que las empresas de los siete parques industriales de la entidad sean más competitivas.
En 2013 el gobierno del estado realizó un convenio con Ferrosur S.A. de C.V. para rehabilitar la vía Los Reyes-Cuautla y el tramo Cuautla-Terminal Multimodal Parque Industrial Cuautla en 103 kilómetros con el objetivo de que la región oriente fuera un polo sustentable de desarrollo.
En entrevista explicó que se entregaron a Ferrosur 180 millones de pesos a tasa cero en un primer convenio que estableció que a partir del vagón 8001 la empresa devolviera 100 dólares por cada vagón con lo que se planificó que en dos años se recuperara el recurso total.
Sin embargo, con Graco Ramírez, los fideicomisos desaparecieron y no hubo posibilidad de entregar el resto de los recursos por lo que Ferrosur sugiere extender el plazo hasta el vagón 15,000 para comenzar a pagar ya que hará uso de recursos que no fueron proyectados desde el inicio.
En este contexto, informó que se prepara una serie de proyectos de pavimentación y construcción de pozos de agua para las empresas ubicadas en el parque industrial del Municipio de Ayala.